/ lunes 9 de mayo de 2022

Daniel Giménez Cacho protagoniza Network, obra sobre la manipulación mediática

La obra que logra transportar al espectador a un set de televisión, se presenta en el Teatro de los Insurgentes hasta julio

Hace 50 años ya se pronosticaba que la televisión se convertiría en un espectáculo y su contenido en mera mercancía de venta para atraer más público y con ello más ganancias monetarias. La predicción la hizo en 1977 el guionista Paddy Chayefsky en la película Network donde narra la decadencia de un presentador de noticias en un canal local hasta ser víctima del show televisivo.


El relato, que ganó varios premios Oscar, se adaptó al teatro en 2017 por Lee Hall para el National Theatre en Londres y el Belasco Theater de Broadway, y ahora se presenta en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México protagonizada por Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Francisco Franco. Un montaje de humor ácido que analiza el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones televisivas donde el éxito y los récords de audiencia son la dictadura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Howard Beale -un presentador de noticias de televisión que tras 25 años de trabajo es despidido- se dice sorprendido por la vigencia del guion, pues el planteamiento es de la segunda mitad del siglo XX, pero parece contar una historia del presente: cómo un hombre abandona la verdad periodística para vender espectáculo y así subir la audiencia de su noticiero.


“Cuando le dicen que lo van a correr pierde la estabilidad mental, su afán de decir la verdad lo vuelve una víctima, se ve cómo él cree que está diciendo la verdad, y que está triunfando, pero en realidad es una víctima del mecanismo de negocio que tiene montada la televisora y por otro lado también se plantea la reflexión de si podemos usar o no los medios para transformar o mejorar la sociedad, podemos hacer algo, qué lugar estamos para defendernos de los medios, somos libres o no”, cuestiona el actor.


Al momento de enterarse de su despido, Howard Beale anuncia en vivo que se suicidará, y tras dar un discurso de su hartazgo por la televisora y la actitud de su audiencia, su nivel de aceptación se eleva. Entonces los nuevos jóvenes directivos deciden dejarlo como una suerte de títere, no para dar noticias, sino para hacer el show cada noche en horario estelar.


Al borde de la locura, el presentador invita a sus espectadores a gritar, cada uno desde su entorno, su molestia por la violencia, el abuso, la mentira y la manipulación normalizada desde la televisión. Giménez Cacho casi logra con su actuación que el público del Teatro de los Insurgentes también manifieste a gritos su enfado por el presente que vivimos.


“La obra muestra cómo el enojo es una cosa que se puede manipular desde los medios y en ese momento que sucede proponemos que la gente y todos saquemos nuestro enojo, expresemos el cansancio a lo que sucede y luego vemos qué hacemos, claro en ese luego vemos qué hacer surge la manipulación de los medios o de líderes o de otra persona con poder”, refirió el actor quien considera que hoy las redes sociales han sustituido la televisión en cuanto espectáculo.


El montaje se identifica por una elaborada producción movible para llevar al espectador a la década de los 70 en Estados Unidos. El diseño del escenario a cargo de Adrián Martínez se identifica por dos televisiones que cuelgan de los muros exteriores del escenario y una mesa larga debajo de la tarima que simula la cabina de control del canal de tv donde los actores suben y bajan en una interacción constante con el espectador.


Para lograr llevar al público al pasado, el vestuario hace lo propio e incluso los colores del entorno, el tono de las voces y los comerciales logran que el espectador piense que no está en el teatro sino en casa viendo un noticiero nocturno.


Network se presenta en el Teatro de los Insurgentes de viernes a domingo hasta julio próximo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Hace 50 años ya se pronosticaba que la televisión se convertiría en un espectáculo y su contenido en mera mercancía de venta para atraer más público y con ello más ganancias monetarias. La predicción la hizo en 1977 el guionista Paddy Chayefsky en la película Network donde narra la decadencia de un presentador de noticias en un canal local hasta ser víctima del show televisivo.


El relato, que ganó varios premios Oscar, se adaptó al teatro en 2017 por Lee Hall para el National Theatre en Londres y el Belasco Theater de Broadway, y ahora se presenta en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México protagonizada por Daniel Giménez Cacho bajo la dirección de Francisco Franco. Un montaje de humor ácido que analiza el poder de la televisión, los medios, los gobiernos y las grandes corporaciones televisivas donde el éxito y los récords de audiencia son la dictadura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En entrevista con El Sol de México, Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Howard Beale -un presentador de noticias de televisión que tras 25 años de trabajo es despidido- se dice sorprendido por la vigencia del guion, pues el planteamiento es de la segunda mitad del siglo XX, pero parece contar una historia del presente: cómo un hombre abandona la verdad periodística para vender espectáculo y así subir la audiencia de su noticiero.


“Cuando le dicen que lo van a correr pierde la estabilidad mental, su afán de decir la verdad lo vuelve una víctima, se ve cómo él cree que está diciendo la verdad, y que está triunfando, pero en realidad es una víctima del mecanismo de negocio que tiene montada la televisora y por otro lado también se plantea la reflexión de si podemos usar o no los medios para transformar o mejorar la sociedad, podemos hacer algo, qué lugar estamos para defendernos de los medios, somos libres o no”, cuestiona el actor.


Al momento de enterarse de su despido, Howard Beale anuncia en vivo que se suicidará, y tras dar un discurso de su hartazgo por la televisora y la actitud de su audiencia, su nivel de aceptación se eleva. Entonces los nuevos jóvenes directivos deciden dejarlo como una suerte de títere, no para dar noticias, sino para hacer el show cada noche en horario estelar.


Al borde de la locura, el presentador invita a sus espectadores a gritar, cada uno desde su entorno, su molestia por la violencia, el abuso, la mentira y la manipulación normalizada desde la televisión. Giménez Cacho casi logra con su actuación que el público del Teatro de los Insurgentes también manifieste a gritos su enfado por el presente que vivimos.


“La obra muestra cómo el enojo es una cosa que se puede manipular desde los medios y en ese momento que sucede proponemos que la gente y todos saquemos nuestro enojo, expresemos el cansancio a lo que sucede y luego vemos qué hacemos, claro en ese luego vemos qué hacer surge la manipulación de los medios o de líderes o de otra persona con poder”, refirió el actor quien considera que hoy las redes sociales han sustituido la televisión en cuanto espectáculo.


El montaje se identifica por una elaborada producción movible para llevar al espectador a la década de los 70 en Estados Unidos. El diseño del escenario a cargo de Adrián Martínez se identifica por dos televisiones que cuelgan de los muros exteriores del escenario y una mesa larga debajo de la tarima que simula la cabina de control del canal de tv donde los actores suben y bajan en una interacción constante con el espectador.


Para lograr llevar al público al pasado, el vestuario hace lo propio e incluso los colores del entorno, el tono de las voces y los comerciales logran que el espectador piense que no está en el teatro sino en casa viendo un noticiero nocturno.


Network se presenta en el Teatro de los Insurgentes de viernes a domingo hasta julio próximo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Regional

Mal estado de caminos rurales afecta a productores y comunidades de Veracruz

El estado en que se encuentran los caminos rurales dificulta la comunicación por lo que alcaldes gestionan las obras

Regional

Adiós a los huracanes: pronóstico del clima en Tampico para la última semana de noviembre

Se prevé que la semana inicié mayormente soleada para dar paso a cielos parcialmente cubiertos para finales de mes

Virales

Influencer explora la conexión entre ovnis y huracanes en Playa Miramar: esto fue lo que dijo

El creador de contenido compartió una serie de entrevistas con habitantes del sur de Tamaulipas sobre avistamientos ovnis

Cultura

Judith Reyes, la tamaulipeca que se convirtió en leyenda de la música popular mexicana

El nombre de la compositora nacida en Ciudad Madero permanece como relevante, no solo en la historia de la música popular sino también de los movimientos sociales del país

Policiaca

Volcadura de tráiler en el Libramiento Poniente de Tampico; operador se salva de milagro

El operador de la pesada unidad vive de milagro, lo anterior a pesar de que tras el accidente la cabina quedó destruida

New Articles

Turismo en Tamaulipas despunta: esperan un fin de año con cifras históricas en el estado

Las autoridades trabajan en la preparación anticipada para las próximas temporadas vacacionales, especialmente en Playa Miramar