Conoce el lado oscuro del k-pop

Los jóvenes saben que al momento de firmar su contrato perderán el control de su libertad

Iveth García | El Sol de Tampico

  · viernes 4 de marzo de 2022

Los idols nacieron con gran talento que los ha colocado entre los preferidos | Pixabay

La euforia por la música coreana gana cada vez más fuerza, el k-pop es el género que incluye estilos diversos como el pop, rap, rock, entre otros, pero existe un lado oscuro sobre esta música popular de Corea del Sur.

Los idols nacieron con gran talento que los ha colocado entre los preferidos, pero detrás de todo este don que les fue otorgado está un camino difícil que les ha tocado recorrer para llegar a la fama.

BTS se ha consagrado como una de las agrupaciones más populares de los últimos años | Cortesía: Amino Apps, Facebook Jeon JungKook - BTS Colombia

Los aspirantes conocidos como trainees han tenido que someterse a rigurosas medidas para colocarse dentro de los estándares de la cultura surcoreana y así lograr proyectar la imagen idónea ante la sociedad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

CÓMO ES SU CAMINO A LA FAMA

Los jóvenes pasan largas horas de ensayos, dietas peligrosas para mantenerse en forma y tener la figura que pide la industria, además, renuncian a su libertad, ya que los contratos para los futuros idols del k-pop son conocidos por ser muy rigurosos y hasta pueden llegar a ser extremos.

JORNADAS DE 14 HORAS

Las jornadas que destinan a los ensayos son largas y muy cansadas, es importante mencionar que, algunas empresas cuentan con internado para los trainees.

En este internado se les brinda un espacio para dormir, comer, esto, además de practicar hasta 14 horas diarias.

La filosofía del k-pop se basa en la perfección y devoción a los fans, así que su preparación es ardua, lo que conlleva a un descaste físico, mental y emocional al dejar su vida personal de lado, ya que tienen meses de preparación, misma que se puede extender por años.

CIRUGÍAS Y DIETAS EXTREMAS

Como es conocido, los estándares coreanos son marcados, ya que mantienen rasgos específicos que hacen a alguien atractivo.

Ante esto, alguien que pasa más de 50 kilos es algo inaceptable entre la sociedad, por lo que deben mantenerse dentro del peso ideal para estar frente a cámaras y sus fans.

Adicionalmente, muchos son obligados a pagar por cirugías plásticas para cubrir con los estándares de belleza, en otras ocasiones las mismas empresas los pagan.

Las cirugías con más demanda en el país surcoreano son: de páparo, definición de mentón, rinoplatía y de labios en forma de corazón.

LOS CONTRATOS CONTROLAN SU VIDA

Los jóvenes saben que al momento de firmar su contrato perderán el control de su libertad, las empresas del k-pop brindan uno que se le conoce como "contrato de esclavo".

Mismo que tiene una duración de siete a 15 años, así que al momento de colocar su firma acepta cumplir con todos los compromisos, así como permanecer en la agrupación que se le asigne durante el tiempo de entrenamiento.

Adicionalmente, las empresas se quedan con un alto porcentaje de las ganancias, mismas que pueden alcanzar hasta el 60% de lo recaudado por las agrupaciones o el solista.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Noche de Free Fire y BTS? Anuncian colaboración y esto es lo que sabemos al respecto

Dentro de esta clase de contratos se encuentran prohibiciones como no tener novia, ya que los idols se deben a su fandom, además, no pueden salir en su tiempo libre sin autorización de su empresa, además que no deben engordar ni dar su opinión sobre política.

Otro tema delicado que han pasado los trainees son los suicidios, aunque estén en etapa de entrenamiento, eso no les da luz verde para su debut.

Ante esto, uno de cada 10 mil aspirantes logra posicionarse en algún grupo, o bien, como solista, por lo que la presión es muy grande