/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Steve McQueen rompe el molde en antología Small Axe

Una antología de cinco filmes para televisión, que aborda los temas del racismo y la discriminación

¿Es una película o es una serie? Cualquiera que conozca por primera vez Small Axe podría hacerse esta pregunta y con bastante razón.

El más reciente trabajo de Steve McQueen, el director ganador del Oscar por 12 años esclavo, se compone de cinco largometrajes que conforman la antología Small Axe. Esta producción de BBC Studios compila una serie de historias reales ocurridas a la comunidad negra de Londres entre 1962 y 1989, tiempo donde el racismo y la discriminación eran una constante.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cinco películas, cinco historias diferentes que van contando la forma de vida y las luchas que enfrentaron los integrantes de la comunidad negra de London West en la conquista de sus derechos. Se trata de Mangrove, Lovers Rock, Red, white and blue, Education y Alex Wheatle.

Realizar un proyecto de este tamaño llevó más de nueve años, contó Steve McQueen en una mesa redonda con prensa internacional en la que estuvo presente El Sol de México.

La colección de historias llega en un momento de suma importancia para la comunidad negra en el mundo, dice el cineasta en referencia al surgimiento del movimiento Black Live Matters.

“Han pasado muchas cosas en el campo durante estos últimos meses. Primero sucedió la muerte de George Floyd y luego la situación de Covid-19, donde se acentuó lo que ha pasado con la gente de color durante la pandemia. Siento que somos afortunados de presentar estas historias en estos tiempos”, comentó.

Aunque se estrenó como una serie de televisión en Europa, este fin de semana la antología ganó el premio de Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose frente a Nomadland, de Chloé Zhao, una de las favoritas para la próxima entrega del Oscar.

Cada entrega de la antología tiene una duración superior a los 60 minutos; Mangrove, como se titula la primera, dura el promedio de una película: dos horas con siete minutos, cada una de las historias fue concebida como un largometraje.

“Estas son películas que fueron hechas para televisión. Desde un principio quería que se transmitieran por la BBC para que fueran accesibles y mi mamá las viera. Estas son historias nacionales, así que deseo que la mayor cantidad de gente en mi país las conozca”.

Tracey Scoffield, productora ejecutiva de Small Axe, destaca que la producción se realizó con un plan de trabajo similar al de una serie de televisión, pero con el presupuesto e infraestructura de una película grande.

“Era básicamente como tener una agenda para un show de televisión gigante. Fue muy dura, pero por fortuna teníamos al director con más energía y necedad de todos. Cada película es diferente en términos de historia, pero no así en su tono y mirada, por eso es importante mirar los detalles”.

Entre esos detalles se encuentra la música, dentro de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles destacó la de Lovers Rock, segunda película de la antología que recibió una nominación de manera individual. “La música se convirtió en el espacio donde la gente negra fue a buscar refugio para seguir adelante”, dice el director.

“Tomamos por ejemplo Lovers Rock, donde la gente de color salía a trabajar todos los días con el propósito de reunirse el fin de semana para estar en el blues, porque es donde ellos querían estar, deletrear las formas de sus vidas; la gente sólo quería estar con la esencia de la música”, definió McQueen durante su encuentro con la prensa mundial.

Small Axe tuvo su estreno en el Festival de Cine de Nueva York y ha pasado por otros encuentros cinematográficos como el de Londres y Roma. Su estreno en Estados Unidos llegó por Amazon Prime Video, pero en México y Latinoamérica aun no cuenta con ventana de exhibición ni fecha de estreno.

¿Es una película o es una serie? Cualquiera que conozca por primera vez Small Axe podría hacerse esta pregunta y con bastante razón.

El más reciente trabajo de Steve McQueen, el director ganador del Oscar por 12 años esclavo, se compone de cinco largometrajes que conforman la antología Small Axe. Esta producción de BBC Studios compila una serie de historias reales ocurridas a la comunidad negra de Londres entre 1962 y 1989, tiempo donde el racismo y la discriminación eran una constante.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cinco películas, cinco historias diferentes que van contando la forma de vida y las luchas que enfrentaron los integrantes de la comunidad negra de London West en la conquista de sus derechos. Se trata de Mangrove, Lovers Rock, Red, white and blue, Education y Alex Wheatle.

Realizar un proyecto de este tamaño llevó más de nueve años, contó Steve McQueen en una mesa redonda con prensa internacional en la que estuvo presente El Sol de México.

La colección de historias llega en un momento de suma importancia para la comunidad negra en el mundo, dice el cineasta en referencia al surgimiento del movimiento Black Live Matters.

“Han pasado muchas cosas en el campo durante estos últimos meses. Primero sucedió la muerte de George Floyd y luego la situación de Covid-19, donde se acentuó lo que ha pasado con la gente de color durante la pandemia. Siento que somos afortunados de presentar estas historias en estos tiempos”, comentó.

Aunque se estrenó como una serie de televisión en Europa, este fin de semana la antología ganó el premio de Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose frente a Nomadland, de Chloé Zhao, una de las favoritas para la próxima entrega del Oscar.

Cada entrega de la antología tiene una duración superior a los 60 minutos; Mangrove, como se titula la primera, dura el promedio de una película: dos horas con siete minutos, cada una de las historias fue concebida como un largometraje.

“Estas son películas que fueron hechas para televisión. Desde un principio quería que se transmitieran por la BBC para que fueran accesibles y mi mamá las viera. Estas son historias nacionales, así que deseo que la mayor cantidad de gente en mi país las conozca”.

Tracey Scoffield, productora ejecutiva de Small Axe, destaca que la producción se realizó con un plan de trabajo similar al de una serie de televisión, pero con el presupuesto e infraestructura de una película grande.

“Era básicamente como tener una agenda para un show de televisión gigante. Fue muy dura, pero por fortuna teníamos al director con más energía y necedad de todos. Cada película es diferente en términos de historia, pero no así en su tono y mirada, por eso es importante mirar los detalles”.

Entre esos detalles se encuentra la música, dentro de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles destacó la de Lovers Rock, segunda película de la antología que recibió una nominación de manera individual. “La música se convirtió en el espacio donde la gente negra fue a buscar refugio para seguir adelante”, dice el director.

“Tomamos por ejemplo Lovers Rock, donde la gente de color salía a trabajar todos los días con el propósito de reunirse el fin de semana para estar en el blues, porque es donde ellos querían estar, deletrear las formas de sus vidas; la gente sólo quería estar con la esencia de la música”, definió McQueen durante su encuentro con la prensa mundial.

Small Axe tuvo su estreno en el Festival de Cine de Nueva York y ha pasado por otros encuentros cinematográficos como el de Londres y Roma. Su estreno en Estados Unidos llegó por Amazon Prime Video, pero en México y Latinoamérica aun no cuenta con ventana de exhibición ni fecha de estreno.

Regional

Mal estado de caminos rurales afecta a productores y comunidades de Veracruz

El estado en que se encuentran los caminos rurales dificulta la comunicación por lo que alcaldes gestionan las obras

Regional

Adiós a los huracanes: pronóstico del clima en Tampico para la última semana de noviembre

Se prevé que la semana inicié mayormente soleada para dar paso a cielos parcialmente cubiertos para finales de mes

Virales

Influencer explora la conexión entre ovnis y huracanes en Playa Miramar: esto fue lo que dijo

El creador de contenido compartió una serie de entrevistas con habitantes del sur de Tamaulipas sobre avistamientos ovnis

Cultura

Judith Reyes, la tamaulipeca que se convirtió en leyenda de la música popular mexicana

El nombre de la compositora nacida en Ciudad Madero permanece como relevante, no solo en la historia de la música popular sino también de los movimientos sociales del país

Policiaca

Volcadura de tráiler en el Libramiento Poniente de Tampico; operador se salva de milagro

El operador de la pesada unidad vive de milagro, lo anterior a pesar de que tras el accidente la cabina quedó destruida

New Articles

Turismo en Tamaulipas despunta: esperan un fin de año con cifras históricas en el estado

Las autoridades trabajan en la preparación anticipada para las próximas temporadas vacacionales, especialmente en Playa Miramar