En compañía de su abogado, especialista en derechos de autor y de marca, Arturo Ortíz, líder de La Única Internacional Sonora Santanera desmintió las acusaciones de Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado, respecto a que esta agrupación le robó el nombre y no tienen derechos para explotar la empresa que creó su marido hace algunas décadas.
“La señora está mintiendo, les miente a ustedes y al público, pues ella no es la dueña de nada, nosotros desde el 2002 tenemos el registro como marca de La Sonora Santanera, así que el nombre para su uso y explotación es nuestro, ella sólo se ampara con un registro que tiene del Indautor que es el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como ella hay como quince Santaneras que están registradas y reconocidas por esta institución que en nuestro país ya es obsoleta”, sentenció Arturo Ortíz, integrante de la agrupación original.
El músico recordó que tras la muerte de Carlos Colorado, en 1986, los integrantes decidieron aceptarla como una empleada más de la agrupación y le daban el sueldo íntegro que recibía su esposo, pero tras unos problemas con Juan Bustos y Silvestre Mercado, quienes en esos años eran los encargados del grupo, la despidieron.
“Ella cometió un grave error al darle una carta cediendo los derechos para el uso del nombre a un tipo, sucedió unos años después de que dejó de trabajar con nosotros y eso provocó que surgieran muchos otros grupos, esa carta cediendo los derechos provocó que se iniciara la descarada salida de muchas Santaneras.
Para ellos, la culpable de todos los problemas que ha enfrentado La Única Internacional Sonora Santanera ha sido culpa de Yolanda Almazán. “Esta persona tramitó este papel para una reserva de derechos y es algo muy anticuado, todos los músicos repudian este sistema porque cualquiera altera una coma o una letra y pueden llamarse y sonar exactamente como el afectado, o sea, se cita igual pero se escribe diferente, eso daña al artista”.
“Como ejemplo, te voy decir algunos nombre que utilizan Sonora Santanera para venderse a costillas del éxito que ha tenido la agrupación del señor Ortíz y que hemos logrado sacar de circulación desde hace años: Santanera La Nueva Imagen, La Nueva Imagen Santanera, Nacionales Santaneros, Sabor y Música de Los Santaneros, Romántica Siempre Santanera, La Institución de América Sonora Santanera, Sonora Santanera de Enrique Durán, La Leyenda de la Santanera de Terrones y La Sonora Santanera de Jesús Vela”, recalcó el abogado.
Sobre los derechos de marca, aseguran que ellos tienen todo en orden “y como se dice, las ganancias son para quien las trabaja”, enfatizó.
También aseguró que apenas la señora empezó a tomar cartas legales, porque ellos desde hace años la tienen demandada por derechos de marca.
“Ella está acusada legalmente, lo sabe, ante las leyes ella está usurpando los derechos de una marca y no puede explotarla, estamos abiertos a un diálogo para conciliar pero ellos no quieren sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo”, finalizaron.