Considerada como una de las bandas de rock mexicano más consistentes e influyentes, Caifanes se encuentra de gira con sus canciones llenas de imágenes poéticas que se conjugan con las leyendas y mitos del México antiguo. Esto se ve reflejado incluso en el nombre de la banda de Saúl Hernández; este fue su origen.
Cabe mencionar que la legendaria agrupación se presentará este próximo sábado 17 de febrero, a las 21:30 horas, en la Expo Tampico, para hacer sonar canciones que ya son piezas fundamentales del rock hecho en América Latina como “Afuera, “Viento, y “Los dioses ocultos”.
De las Insólitas Imágenes de Aurora a Caifanes
En el año de 1984, Saúl Hernández junto con Alfonso André y Alejandro Marcovich crean las Insólitas Imágenes de Aurora, luego de conocerse en una fiesta y ver que la música los unía. El apelativo de la banda fue tomado de una pequeña narración que había escrito Saúl, según explica el sitio Cronorock MX.
Aunque tuvieron cierto renombre en la escena rockera mexicana de entonces, en los foros ínfimos llamados hoyos fonky, y lograron grabar algunas cintas con temas, Saúl y Alejandro ya desde entonces mostraban diferencias creativas y decidieron deshacer el proyecto.
Para 1987, Saúl estaba decidido a volver a la música y fue cuando conformó Caifanes, con él como vocalista y en la guitarra, Sabo Romo en el bajo, Diego Herrera en el saxofón, y Juan Carlos Novelo en la batería. Más tarde se reincorporaría Alfonso André y el resto sería historia.
¿Una película fue la inspiración de la banda?
De acuerdo a esta página dedicada a documentar al rock mexicano, la elección del nombre vino por parte de Saúl en alusión a la película “Los caifanes”, dirigida por Juan Ibáñez en 1967, que narra el encuentro de una pareja adinerada con un grupo de marginales que se hace llamar ‘caifanes’, y juntos recorren los barrios populares de la Ciudad de México.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Saúl tenía muy presente esta idea sobre la figura del ‘caifán’ como un personaje urbano en este proyecto”, se explica. Y es que ‘caifán’ es una derivación de la frase de espanglish ‘cae fine’, para referirse que alguien es ‘buena onda’, que ‘cae bien’.
Te puede interesar: Caifanes: así han anunciado sus conciertos en Tampico
También entre los fans existe la leyenda de que, cuando era niño, la mamá de Saúl Hernández lo llamaba diciéndole: “Métete a la casa o te va a llevar un 'caifán'", pero es una de las tantas historias sobre el origen de la banda Caifanes. ¿Ya estás listo para verlos en Tampico?