Amy Winehouse, fue considerada una de las mejores mujeres de la música del siglo XXI y es que su talento no solo era la voz, sino también cada una de sus letras. El día de hoy celebramos el 15 aniversario del lanzamiento del disco “Back to black” el cual fue presentado en 2006 y hoy sigue sonando.
La cantante y compositora británica marco la historia de la música gracias a su estilo, sus tatuajes, porte y también se unió al club de los 27, al morir por intoxicación con alcohol el 23 de julio del 2011 a los 27 años.
LO QUE NO SABÍAS DE “BACK TO BLACK”, EL ÚLTIMO DISCO
Alrededor de este material discográfico están diversos aspectos a analizar ente ellos el éxito más grande “Love Is a Losing Game”, el cual estuvo acompañado por “Rehab”, “You Know I'm No Good”, Tears Dry on Their Own” y por supuesto “Back to Black”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este disco se convirtió en junio de 2007 en número 1 de Estados Unidos, vendiendo 1.7 millones de descargas en el país.
“Back to Black” vendió más de 20 millones de copias alrededor de todo el mundo, convirtiéndose así en el álbum de mayor éxito de Amy Winehouse.
En la 50° entrega de los Grammy el disco ganó cinco premios logrando así igualarse a producciones creadas por Alicia Keys, Beyoncé, Norah Jones, Lauryn Hill y Alison Krauss.
Entre los premios que obtuvo este disco están “Mejor álbum vocal pop”, “Mejor interpretación femenina”, “Canción del año” y “Grabación del año”.
Uno de los datos más interesantes de “Back to Black” es que a finales de 2011 fue anunciado como el “Álbum más vendido en el siglo XXI” en el Reino Unido.
¿QUÉ DECIA LA CRÍTICA DEL ÁLBUM “BACK TO BLACK”?
Este disco llamaba la atención por el estilo propio de Amy y los críticos no perdieron la oportunidad en su momento de opinar al respecto; una de las observaciones más importantes fue la realizada por Metacritic quien dio una calificación de 81/100 basándose en los comentarios de sus críticos principales.
Para Allmusic, este disco merecía cinco estrellas y es que “Back to Black” acercaba al jazz y al R&B contemporáneo, convirtiéndolo en algo muy especial y dándole el título de “sirena del soul” a la cantante.
Los medios de comunicación como “The Washington Post” aseguraban que cada pieza recordaba a las fábricas culturales del pasado, también lo llamaron una “clásica mezcla contemporánea”.
AMY WINEHOUSE Y EL ÉXITO DESPUÉS DE SU MUERTE
Como bien lo señalamos Amy Winehouse murió el 23 de julio del 2011 y luego de hacerse oficial su muerte las ventas de “Back To Black” aumentaron drásticamente en todo el mundo y en las plataformas digitales como iTunes y Spotify, se convirtió en el número 1.
En el marco del 15 aniversario del lanzamiento de este disco también recordamos los éxitos que llegaron tras la muerte de la cantante y en fechas recientes la Official Charts Company anunció que "Back To Black" ahora es el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones en el Reino Unido.