Un día como hoy, pero de 1983, nació la compositora y cantante Amy Winehouse; con motivo del aniversario de su natalicio, te presentamos 38 datos interesantes sobre la intérprete de éxitos como "Back to black" y "Rehab".
ACERCA DE SU FAMILIA
1) Su nombre completo es Amy Jade Winehouse, sin embargo, todos la conocemos mejor como Amy Winehouse.
2) Nació el 14 de septiembre de 1983 en el Chase Farm Hospital, ubicado en la ciudad de Enfield, Reino Unido.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
3) Su padre, Mitch Winehouse, era vendedor de sistemas de acristalamiento y su madre, Janis Seaton, formaba parte del equipo de una farmacéutica.
4) Su hermano, Alex Winehouse, tiene actualmente 43 años y es periodista de profesión.
5) Amy comenzó a enfrentar problemas de salud desde muy joven. A los 17 años desarrolló bulimia y aunque sus amigas adolescentes salieron adelante, sus allegados señalaron que la cantante no logró dejar este padecimiento atrás.
HABLEMOS SOBRE SU CARRERA
6) El registro vocal de Amy fue catalogado como de contralto, la cual es la categoría más grave entre las voces femeninas. Es una voz profunda y potente y a la vez, “esta voz es muy rara y difícil de hallar”, describieron los expertos en el tema.
7) En octubre de 2003 lanzó su primer álbum titulado "Frank", el cual fue nominado a los premios Mercury.
8) El nombre de “Frank” fue una referencia al cantante Frank Sinatra y de este disco se desprendieron sencillos como "Stronger than me", "Take the box" e "In my bed".
9) “Back to black” fue el segundo álbum de la cantante británica y su lanzamiento se dio el 4 de octubre de 2006.
10) “Rehab”, “You know I'm no good”, “Back to black”, “Tears dry on their own” y “Love is a losing game” son los sencillos con los que se promocionó el que sería su último disco.
11) Amy consiguió seis nominaciones a los premios Grammy en 2008 de las cuales ganó en cinco categorías, entre ellas grabación del año, canción del año, mejor nuevo artista y mejor álbum pop.
12) Por lo anterior, alcanzó el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista, mismo que también han logrado cantantes cómo Alicia Keys y Beyoncé.
13) Fue internacionalmente reconocida. En febrero de 2007 también se llevó el Brit Award como mejor artista británica; además de conseguir un World Music Award y tres premios Ivor Novello.
14) Su estilo tan peculiar para vestir y para seleccionar sus accesorios, sus tatuajes y su peinado de “colmena” la convirtieron en inspiración para diseñadores como Karl Lagerfeld, quien falleció en 2019.
AMY Y SU GUSTO POR LOS TATUAJES
15) Su primer tatuaje fue del famoso dibujo animado Betty Boop y se lo realizó cuando apenas tenía 15 años. En entrevistas llegó a decir que esto lo hizo porque era “despreocupada y traviesa”.
16) Otro de sus icónicos tatuajes era el de Blake’s, en honor a Blake Fielder-Civil, quien fue su esposo. Este tatuaje estaba sobre su pecho izquierdo.
17) Amy también tenía cuatro tatuajes en su brazo izquierdo. Uno que decía “Daddy’s”, una herradura y una chica pin-up en topless, a la cual ella misma le dibujó un bikini.
18) En el brazo derecho también tenía al menos otros cinco tatuajes. Uno de los más emblemáticos fue el de la frase “Never clip my wings”, que se traduciría como “Nunca me cortes las alas”. Este mensaje es actualmente el lema de su fundación que ayuda a chicas con problemas de adicción.
19) Cabe mencionar que la cantante también era fan de los tatuajes “falsos”; con esto nos referimos a que de vez en cuando se ponía tatuajes temporales. El más popular de estos era una paloma con la que solía decorar su cuello.
EL "VERADADERO" AMOR DE WINEHOUSE
20) Blake Fielder-Civil fue primero su pareja y luego su esposo. Muchos lo señalaron como el responsable de haberla inducido a las drogas. Sin embargo, la estabilidad emocional de Amy ya era un problema anterior a su relación.
21) El nació en 16 de abril de 1982, actualmente tiene 39 años y fue conyúgue de la cantante de 2007 hasta 2009, cuando firmaron el divorcio.
22) Amy conoció a Blake en 2005 por quien, de acuerdo con fuentes cercanas a ambos, sintió una atracción inmediata.
23) Ambos desarrollaron una relación muy codependiente. Precisamente un hecho que dejó lo anterior de manifiesto fue cuando él se cortó con una botella y ella replicó la herida en su cuerpo. "Haré lo que tú hagas. Quiero sentir lo que sientes tú", le dijo en aquella ocasión.
24) En el documental titulado “Amy”, estrenado en 2015, Blake se autodescribió como un casanova, mujeriego, desparpajado y adicto.
25) Actualmente ambos podrían ser considerados como "una pareja tóxica" y es que sus problemas aumentaron aún más cuando Blake decidió que fueran únicamente amigos. Situación que derivó en una depresión profunda para Winehouse, quien comenzó a beber en exceso.
26) A pesar del alcoholismo, las drogas y su depresión, Amy siguió trabajando y este duro proceso quedó plasmado en su álbum más vendido: Back to black.
27) Siendo ya mundialmente famosa, se reconcilió con Blake y se casaron en 2007, pero los excesos aumentaron, ambos comenzaron a consumir crack, heroína y drogas “más pesadas”, lo que siguió mermando el bienestar físico y mental de la talentosa cantante.
28) En 2009, cuando Blake se encontraba preso por haber agredido a un dueño de un local en Londres, se divorciaron.
29) A principios de 2010, Amy hizo pública su relación sentimental con Reg Traviss, quien fue la pareja de la cantante hasta poco antes de su muerte.
ADIÓS A AMY, SE UNIÓ AL CLUB DE LOS 27
30) La cantante británica murió por intoxicación con alcohol; aunque este hecho no sorprendió a muchos, la cantidad de esta sustancia encontrada en su cuerpo sí alarmó. El reporte señaló que por cada 100 mililitros (ml) de sangre en el cuerpo de Winehouse, se presentaban 416 miligramos (mg) de alcohol. Para darte una idea, en Reino Unido el límite legal para conducir es de 80 mg.
31) Fue encontrada muerta en su casa de Londres el 23 de julio a sus 27 años.
32) Un dato que llamó la atención es que Winehouse no había bebido durante las tres semanas previas a su deceso, aunque finalmente el comité de investigación asignado a su caso terminó por calificar su muerte como "una tragedia”.
33) Ese mismo día, pero al atardecer, la doctora de Amy la había visitado y aunque sí notó que estaba bebiendo, no le preocupó, ya que la cantante se notaba hasta cierto punto animada, hablando de proyectos a futuro y de un nuevo disco.
AMY DESPUÉS DE SU MUERTE, SIGUE VIVA EN INTERNET
34) En redes sociales, la joven que hoy cumpliría 38 años se mantiene activa. En Instagram se siguen actualizando sus fotografías, teniendo 250 publicaciones y 396 mil seguidores.
35) En su canal homónimo de YouTube acumula más de 2.57 millones de suscriptores.
36) Es ahí donde su video de “Back to black”, mismo que se publicó el 23 de diciembre de 2009, suma ya más de 671 millones 013 mil visitas.
37) A 10 años de su muerte, Amy Winehouse tiene 10 millones 673 mil 764 oyentes mensuales en Spotify.
38) Sus cinco canciones más populares en dicha plataforma son “Back to black”, que acumula casi 481 millones de reproducciones, seguida de “Valerie-Live at BBC Radio”, “Rehab”, “You know I’m not good” y “Tear dry on their own”.