"Y soy rebelde cuando no sigo a los demás y soy rebelde cuando te quiero hasta rabiar", el estribillo de la canción principal de la telenovela “Rebelde” inundó las emisoras de radio de Latinoamérica desde el 2004 hasta el 2009. La popularidad de la producción mexicana rebasó por mucho la fama del programa original. ¿A qué se debió el éxito de RBD?
El inicio y desarrollo del fenómeno mediático
El 04 de octubre de 2004 se transmitió el primer episodio de la novela mexicana "Rebelde". La trama era una adaptación libre de la historia original de Cris Morena, creadora de contenido de la televisión argentina, responsable de "Rebelde Way", estrenada en mayo de 2002.
Te puede interesar: RBD anuncia su regreso para 2023; fans festejan con memes
"Rebelde Way" se centraba en la vida de cuatro adolescentes, provenientes de distintas clases y grupos sociales, alumnos del Elite Way School, quienes a través de la música buscan vivir nuevas experiencias. Como lo señala, su tema principal: “Esas ganas locas de vivir la vida, apostando a pleno, solo por jugar”.
Aunque la idea era casi la misma, el éxito de la producción mexicana rebasó a su predecesora argentina, tanto en índices de audiencia, como en dinero recaudado. La gira de despedida de RBD, en 2008 y 2009, alcanzó, de acuerdo a la revista Billboard, ingresos de 72.5 millones de dólares.
¿Por qué la novela "Rebelde" tuvo tanto éxito?
Los seis personajes de "Rebelde": Mia Colucci, Roberta Pardo, Guadalupe Fernández, Miguel Arango, Diego Bustamante y Giovanni Méndez, se volvieron arquetipos populares para los adolescentes que seguían día a día la transmisión del programa. De ahí su éxito.
Colucci intentaba lidiar con el dolor de la muerte de su madre a través de la moda. Pardo enfrentaba el divorcio de sus padres a través de una conducta agresiva, su comportamiento defensivo se diferenciaba del carácter amable de su mamá, figura importante del entretenimiento.
Guadalupe Fernández, era una estudiante becada, quien buscaba integrarse a un ambiente académico muy dispar al de sus antecedentes socioeconómicos. Por su parte, Diego Bustamante, hijo de un político influyente, trataba de lidiar con la hipocresía de mantener, a todo costa, las buenas apariencias de cara al público.
Giovanni Méndez se avergonzaba del origen humilde de sus padres, los cuales habían forjado su fortuna por medio de carnicerías. Por último, Miguel Arango buscaba vengar la muerte de su padre, castigando a quien él consideraba responsable: Franco Colucci, padre de Mía Colucci.
También puedes leer: ¡Sálvame de quedarme sin boletos! RBD anuncia las fechas para su gira en México
Cada uno de ellos vivía su propio drama, pero concordaban en su perspectiva de inconformidad hacia las condiciones actuales de su existencia: “mi padre grita otra vez, que me malgasto mi futuro y su paz, con mi manera de ser”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A inicios de este año, 2023, cinco de los seis integrantes originales de la agrupación “RBD”, derivada de la telenovela mexicana “Rebelde”, inician una gira de reencuentro llamada “Soy Rebelde 2023”. Sus fans han respondido de manera favorable, solo nos queda esperar y ver si la fórmula sigue teniendo el mismo alcance y éxito que antes.