La tapa de huevos de 30 piezas, ya se vende en supermercados de Tampico hasta en casi 100 pesos, por lo que comer este alimento es un lujo.
El huevo se consume para casi toda la comida, desde el desayuno con un par de huevos estrellados, revueltos con jamón, tocino, salchicha, a la mexicana, rancheros, montados en tortilla, o en la comida acompañando el arroz chino, para empanizar, entre otros usos.
De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas el precio de los blanquillos en la primera quincena de diciembre se incrementó en 5.7% en el blanco y en el rojo 8.6%.
Ya que en diciembre de 2022 se vendía el kilo de huevo en 50.4 pesos y en 2023 se comercializa en 52.5 pesos.
Huevo ha presentado alzas continuas durante el 2023
Desde el pasado mes de noviembre ya el huevo había presentado alzas, se podía encontrar en octubre en 89 pesos la tapa, por lo que de un mes a otro ha subido más de 10 pesos.
➡️ También lee: Cenas navideñas 2023, ¿qué tanto impacta la inflación al bolsillo de los mexicanos?
Aunque los economistas revelan que la inflación tiende a ir a la baja en México, en la primera quincena de diciembre se ubicó en 4.46%, la de Tampico fue la de mayor variación en el país, se incrementó 0.99%.
Tampico y la inflación este 2023
Tampico estuvo a la cabeza de las ciudades con mayor alza de inflación, junto a Jacona con 0.81%, Veracruz con 0.78%, Aguascalientes de 0.78%, Mérida de 0.76%, ciudad de México con 0.72%, Torreón con 0.72%, Pachuca de 0.70%, y Tulancingo de 0.69%.
En El Sol de Tampico le informamos que al cierre del 2023, la inflación en alimentos es de 36%, algo que no corresponde a las cifras presentadas por el Inegi que habla de una inflación general del 4.46%.
“Hay una realidad que no coincide con los datos del Inegi, debido a la metodología que usan para medir, la gente se da cuenta cuando va a comprar su despensa que los productos y alimentos están más caros”, indicó el economista Pablo Reyna.
➡️ Te puede gustar: Precio de frutas y verduras sube 50% en Tampico, ¿a qué se debe este aumento?
Indicó que las familias han modificado sus hábitos de consumo y comprar menos o en menor canidas, o dejan algunas marcas y las cambian por otras más accesibles.
Por lo que ahora comprar huevo será un lujo, no es de extrañar que muchas personas no puedan hacer ese gasto y los sustituyan con otro alimento, ante el alza del precio que llega casi a los 100 pesos por tapa.