/ lunes 14 de marzo de 2022

Ventup: Tec del campo a la mesa

Este sistema centraliza la forma en que proveedores y restaurantes colaboran y digitaliza su proceso, en el que ambas partes se suben a la nube, se comunican y comercian

Se estima que el 33 por ciento de la producción alimentaria en el mundo se pierde en el largo camino que le toma llegar a la mesa de los comensales, principalmente por falta de colaboración entre productores e intermediarios, considera el emprendedor regiomontano Alberto Sada.

Tomates que se caen de los camiones, aguacates olvidados en algún almacén, pescado que se descompone en mercados, vegetales descartados por “feos”, comida que va directo a la basura sin haber sido cocinada.

Este inmenso desperdicio, que representa una amenaza a la sustentabilidad alimentaria y planetaria, podría ser solucionado –dice– si se empezara a llevar más tecnología a los eslabones más grandes de la cadena: productores y consumidores.

“Definitivamente algo no está funcionando, el problema real está en toda la cadena, en cómo se comunica, y queremos solucionarlo con tecnología”, platican Alberto y su socio Alejandro Sherwell, fundadores de Ventup.

Ventup es un sistema que centraliza la forma en que proveedores y restaurantes colaboran y digitaliza el proceso, en el que ambas partes se suben a la nube, se comunican y comercian.

Según explica Alberto, a pesar de ser una industria multimillonaria, los restaurantes en México aún siguen registrando su relación con proveedores de manera informal, por chats y en hojas de cálculo.

“La comunicación sigue siendo muy ineficiente y lo que está pasando es que se está perdiendo información de mucho valor”.

Para los restaurantes es un sistema de manejo de órdenes que les ayuda a tener un mejor control y mayor visibilidad de lo que ocurre en sus departamentos de compras. Hacen todos los pedidos, los visualizan con detalle, se generan reportes de compras y se extienden permisos al personal autorizado para hacer adquisiciones.

Así todos sus insumos quedan registrados a detalle, desde la compra de servilletas, pasando por pepinos y tomates, hasta refrigeradores y mesas.

“Aquí en México el mayor proveedor de alimentos no tiene ni el 9 por ciento del mercado. ¿Qué significa eso?, que toda la pulverización de los productos locales que consumen negocios locales están en la plataforma.

Foto: AFP

“Todo esto hace que tengas trazabilidad de lo que estás comprando y vendiendo en esa relación, no sólo es te pido y me traes”.

Para los proveedores Ventup ayuda en la gestión de clientes y pedidos, permitiéndoles organizar, centralizar y agilizar la forma de trabajo. Digitaliza el catálogo de productos, se llevan las órdenes de envío, se establecen precios al mayoreo, reciben pagos y se factura de manera automática.

Asimismo reciben retroalimentación directa sobre la calidad de sus entregas, la cual suele quedarse en la cadena de intermediarios y que no les permite mejorar si es que cometieron un error.

Según métricas del mercado citadas por los emprendedores, un restaurante en promedio tiene 20 proveedores.

Por este volumen de tratos la falta de comunicación y descentralización repercute en errores, mermas y robos; problemas que son totalmente evitables pues –dicen– “la falta de visibilidad en los negocios no es normal”.

El problema se multiplica cuando un restaurante tiene más de una sucursal o es una cadena con cientos de ubicaciones.


“Si tienes sólo una sucursal, perfecto, aún puedes utilizar a un gerente de compras. Pero si quieres escalar tu negocio, ¿cómo mides lo que hacen las 10 personas que van a la Central de Abasto?”

De esta manera la plataforma es una autopista de dos sentidos en la que oferta y demanda se encuentran, se centraliza la información y se les aporta a ambas partes data accionable.

“Como hay tanta volatilidad en esta industria los restaurantes no se dan cuenta que hay cambios de precios muy importantes que hacen que sus platillos ya no sean rentables. Ventup les dice cuando un proveedor les cambia el precio de un producto”.

Según los emprendedores, el uso del software representa ahorros del 40% en tiempos administrativos, y variando en cuanto a costos de caso en caso.

Al momento la plataforma ya cuenta con mil negocios registrados, entre vendedores y compradores, con un mercado potencial de 600 mil centros de consumo sólo en México.

Entre las cadenas restauranteras que ya están usando la plataforma se encuentran Sabadaba, Taquearte, Poun, Kampai, Grupo Orinoco, Vinoteca, Entre Fuegos e Izakaya Sushi.

“Toda la data en la industria se está quedando en la cabeza de la gente que lleva cierta experiencia en el negocio. Pero si se te va ni el dueño sabe cuándo pedir y empieza a ser un desastre. No estamos enfocándonos en quién va a hacer el pedido, sino que se quede registrado y que la información se vuelva inteligencia de negocio”.

Foto: Cortesía

UN BANCO Y UN MERCADO PARA RESTAURANTEROS

Antes de fundar Ventup Alberto ya contaba con una amplia experiencia en los agronegocios y centros de consumo al haber trabajado en las divisiones de café y algodón para el consorcio especializado en commodities ECOM Trading, así como en una empresa propia enfocada a la proveeduría de café para negocios de alto volumen.

Según explica, al ser él mismo proveedor de productos agrícolas para consumo industrial vivió de primera mano las ineficiencias que plagan toda la cadena de proveeduría de alimentos.

“Me tocó ver cómo nos comunicábamos entre restaurantes y proveedores, que es con una informalidad enorme. Lo hacíamos por WhatsApp, por llamadas, por mails y la forma de administrarse era en libretas y en papeles. Esto no generaba mucha data y no ayudaba a ver cómo estaba realmente el negocio en cuanto a información, productos y dinero”.

Alberto entonces desarrolló una primera versión de lo que sería Ventup, una plataforma en la que sus clientes realizaban los pedidos para sus necesidades de café. La solución comprobó tener buena recepción entre restauranteros y Alberto se puso en contacto con su amigo universitario Alejandro Sherwell para lanzar finalmente Ventup al público, quien había sido el gerente de desarrollo de IT para la startup de administración restaurantera, y candidata a convertirse en unicornio, Parrot.

“Todos los restaurantes solicitaban (a Parrot) un módulo (en su software) para pedir a sus proveedores, era un tema que salía continuamente y nadie lo tenía, es un problema que nadie está atacando”, recuerda Alejandro.

La idea ha logrado captar la atención de inversionistas que le han extendido capital semilla por tres millones de dólares y entre quienes están Justin Mateen, el fundador de Tinder, y Luis Garza Sada, fundador de la edtech Kinedu.

Según explican ambos, Ventup se encuentra en una etapa inicial en la que sólo están tocando la comunicación entre proveedores y productores.

Al momento la plataforma está limitada a que los restaurantes sumen a los proveedores que ya tienen en la plataforma.

En el plan de ruta de corto plazo, adelantan Alberto y Alejandro, es que Ventup se convierta en un marketplace abierto, en el que cualquier proveedor de alimentos y servicios para restaurantes se suba y encuentre clientes.

Fierte: Cuartoscuro

“Si tú quieres hacer pan artesanal y venderle a restaurantes, a dónde te metes, cómo los buscas, cómo te encuentran, cómo te comunicas, cómo lo profesionalizas. Eso es lo que Ventup quiere transformar.

“Visualizamos que próximamente vamos a poder saltar eslabones de la cadena donde el restaurante encuentre directamente al agricultor y le compre. El productor va a tener ingresos más justos y el comprador precios más accesibles y productos más frescos. Es otro monstruo”.

Asimismo Ventup está en proceso de convertirse en una fintech especializada en extender crédito tanto a productores como a centros de consumo.

En la industria de alimentos, dice Alberto, el 95% de los comerciantes no tiene acceso al crédito, principalmente por falta de historial crediticio. La forma de financiamiento más común es precisamente con proveedores a 30 días y sin contratos de por medio.

Esto –dicen– ayudará al emprendimiento restaurantero con implicaciones profundas para miles de personas.

Gracias a toda la data de entrada y salida de dinero Ventup obtendrá un perfil fiable de los ingresos de los comercios, con lo cual pueden calcular los riesgos y ofrecerles créditos sustentables, explican.

Para echar a andar estos planes Ventup lanzará próximamente otra ronda de financiamiento cuyos detalles se mantienen privados, así como para empezar a incursionar en Colombia y Brasil.

“La restaurantera es una industria enorme pero es de las menos digitalizadas en Latinoamérica. La pulverización hace que cada quien trabaje diferente y ese es el reto más grande para nosotros, llevarle una solución que se acomode a todos. Seríamos la primera fintech en especializarse en restaurantes.

“Si comparamos la cadena alimenticia con la automotriz, construcción, salud, tecnología, seguimos operando igual que hace años. No ha evolucionado realmente en el tronco de toda la cadena. Creemos que podemos tener un impacto muy grande para cambiarlo”.



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Se estima que el 33 por ciento de la producción alimentaria en el mundo se pierde en el largo camino que le toma llegar a la mesa de los comensales, principalmente por falta de colaboración entre productores e intermediarios, considera el emprendedor regiomontano Alberto Sada.

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Este inmenso desperdicio, que representa una amenaza a la sustentabilidad alimentaria y planetaria, podría ser solucionado –dice– si se empezara a llevar más tecnología a los eslabones más grandes de la cadena: productores y consumidores.

“Definitivamente algo no está funcionando, el problema real está en toda la cadena, en cómo se comunica, y queremos solucionarlo con tecnología”, platican Alberto y su socio Alejandro Sherwell, fundadores de Ventup.

Ventup es un sistema que centraliza la forma en que proveedores y restaurantes colaboran y digitaliza el proceso, en el que ambas partes se suben a la nube, se comunican y comercian.

Según explica Alberto, a pesar de ser una industria multimillonaria, los restaurantes en México aún siguen registrando su relación con proveedores de manera informal, por chats y en hojas de cálculo.

“La comunicación sigue siendo muy ineficiente y lo que está pasando es que se está perdiendo información de mucho valor”.

Para los restaurantes es un sistema de manejo de órdenes que les ayuda a tener un mejor control y mayor visibilidad de lo que ocurre en sus departamentos de compras. Hacen todos los pedidos, los visualizan con detalle, se generan reportes de compras y se extienden permisos al personal autorizado para hacer adquisiciones.

Así todos sus insumos quedan registrados a detalle, desde la compra de servilletas, pasando por pepinos y tomates, hasta refrigeradores y mesas.

“Aquí en México el mayor proveedor de alimentos no tiene ni el 9 por ciento del mercado. ¿Qué significa eso?, que toda la pulverización de los productos locales que consumen negocios locales están en la plataforma.

Foto: AFP

“Todo esto hace que tengas trazabilidad de lo que estás comprando y vendiendo en esa relación, no sólo es te pido y me traes”.

Para los proveedores Ventup ayuda en la gestión de clientes y pedidos, permitiéndoles organizar, centralizar y agilizar la forma de trabajo. Digitaliza el catálogo de productos, se llevan las órdenes de envío, se establecen precios al mayoreo, reciben pagos y se factura de manera automática.

Asimismo reciben retroalimentación directa sobre la calidad de sus entregas, la cual suele quedarse en la cadena de intermediarios y que no les permite mejorar si es que cometieron un error.

Según métricas del mercado citadas por los emprendedores, un restaurante en promedio tiene 20 proveedores.

Por este volumen de tratos la falta de comunicación y descentralización repercute en errores, mermas y robos; problemas que son totalmente evitables pues –dicen– “la falta de visibilidad en los negocios no es normal”.

El problema se multiplica cuando un restaurante tiene más de una sucursal o es una cadena con cientos de ubicaciones.


“Si tienes sólo una sucursal, perfecto, aún puedes utilizar a un gerente de compras. Pero si quieres escalar tu negocio, ¿cómo mides lo que hacen las 10 personas que van a la Central de Abasto?”

De esta manera la plataforma es una autopista de dos sentidos en la que oferta y demanda se encuentran, se centraliza la información y se les aporta a ambas partes data accionable.

“Como hay tanta volatilidad en esta industria los restaurantes no se dan cuenta que hay cambios de precios muy importantes que hacen que sus platillos ya no sean rentables. Ventup les dice cuando un proveedor les cambia el precio de un producto”.

Según los emprendedores, el uso del software representa ahorros del 40% en tiempos administrativos, y variando en cuanto a costos de caso en caso.

Al momento la plataforma ya cuenta con mil negocios registrados, entre vendedores y compradores, con un mercado potencial de 600 mil centros de consumo sólo en México.

Entre las cadenas restauranteras que ya están usando la plataforma se encuentran Sabadaba, Taquearte, Poun, Kampai, Grupo Orinoco, Vinoteca, Entre Fuegos e Izakaya Sushi.

“Toda la data en la industria se está quedando en la cabeza de la gente que lleva cierta experiencia en el negocio. Pero si se te va ni el dueño sabe cuándo pedir y empieza a ser un desastre. No estamos enfocándonos en quién va a hacer el pedido, sino que se quede registrado y que la información se vuelva inteligencia de negocio”.

Foto: Cortesía

UN BANCO Y UN MERCADO PARA RESTAURANTEROS

Antes de fundar Ventup Alberto ya contaba con una amplia experiencia en los agronegocios y centros de consumo al haber trabajado en las divisiones de café y algodón para el consorcio especializado en commodities ECOM Trading, así como en una empresa propia enfocada a la proveeduría de café para negocios de alto volumen.

Según explica, al ser él mismo proveedor de productos agrícolas para consumo industrial vivió de primera mano las ineficiencias que plagan toda la cadena de proveeduría de alimentos.

“Me tocó ver cómo nos comunicábamos entre restaurantes y proveedores, que es con una informalidad enorme. Lo hacíamos por WhatsApp, por llamadas, por mails y la forma de administrarse era en libretas y en papeles. Esto no generaba mucha data y no ayudaba a ver cómo estaba realmente el negocio en cuanto a información, productos y dinero”.

Alberto entonces desarrolló una primera versión de lo que sería Ventup, una plataforma en la que sus clientes realizaban los pedidos para sus necesidades de café. La solución comprobó tener buena recepción entre restauranteros y Alberto se puso en contacto con su amigo universitario Alejandro Sherwell para lanzar finalmente Ventup al público, quien había sido el gerente de desarrollo de IT para la startup de administración restaurantera, y candidata a convertirse en unicornio, Parrot.

“Todos los restaurantes solicitaban (a Parrot) un módulo (en su software) para pedir a sus proveedores, era un tema que salía continuamente y nadie lo tenía, es un problema que nadie está atacando”, recuerda Alejandro.

La idea ha logrado captar la atención de inversionistas que le han extendido capital semilla por tres millones de dólares y entre quienes están Justin Mateen, el fundador de Tinder, y Luis Garza Sada, fundador de la edtech Kinedu.

Según explican ambos, Ventup se encuentra en una etapa inicial en la que sólo están tocando la comunicación entre proveedores y productores.

Al momento la plataforma está limitada a que los restaurantes sumen a los proveedores que ya tienen en la plataforma.

En el plan de ruta de corto plazo, adelantan Alberto y Alejandro, es que Ventup se convierta en un marketplace abierto, en el que cualquier proveedor de alimentos y servicios para restaurantes se suba y encuentre clientes.

Fierte: Cuartoscuro

“Si tú quieres hacer pan artesanal y venderle a restaurantes, a dónde te metes, cómo los buscas, cómo te encuentran, cómo te comunicas, cómo lo profesionalizas. Eso es lo que Ventup quiere transformar.

“Visualizamos que próximamente vamos a poder saltar eslabones de la cadena donde el restaurante encuentre directamente al agricultor y le compre. El productor va a tener ingresos más justos y el comprador precios más accesibles y productos más frescos. Es otro monstruo”.

Asimismo Ventup está en proceso de convertirse en una fintech especializada en extender crédito tanto a productores como a centros de consumo.

En la industria de alimentos, dice Alberto, el 95% de los comerciantes no tiene acceso al crédito, principalmente por falta de historial crediticio. La forma de financiamiento más común es precisamente con proveedores a 30 días y sin contratos de por medio.

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Gracias a toda la data de entrada y salida de dinero Ventup obtendrá un perfil fiable de los ingresos de los comercios, con lo cual pueden calcular los riesgos y ofrecerles créditos sustentables, explican.

Para echar a andar estos planes Ventup lanzará próximamente otra ronda de financiamiento cuyos detalles se mantienen privados, así como para empezar a incursionar en Colombia y Brasil.

“La restaurantera es una industria enorme pero es de las menos digitalizadas en Latinoamérica. La pulverización hace que cada quien trabaje diferente y ese es el reto más grande para nosotros, llevarle una solución que se acomode a todos. Seríamos la primera fintech en especializarse en restaurantes.

“Si comparamos la cadena alimenticia con la automotriz, construcción, salud, tecnología, seguimos operando igual que hace años. No ha evolucionado realmente en el tronco de toda la cadena. Creemos que podemos tener un impacto muy grande para cambiarlo”.



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