Los festejos de Halloween y Día de Muertos reactivan la economía de la zona conurbada; de acuerdo con los empresarios locales, en los últimos días se ha presentado un incremento de hasta el 50% de las ventas en productos esotéricos, disfraces, flores, artesanías, así como insumos para preparar alimentos.
El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur) en Ciudad Madero, Ramón Gómez Narváez, dio a conocer que en los tres últimos años se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, obligando a los dueños de los establecimientos a ser más precavidos para evitar pérdidas.
También puedes leer: Carlos Guerrero y Lezly Ramírez se preparan para promover las tradiciones
Sin embargo, con el paso de la disminución de las restricciones sanitarias, el panorama cambió, lo cual se ha reflejado en un incremento en las ventas de productos de temporada, tal es el caso de los disfraces e insumos por Halloween o Noche de Brujas, que se celebra el 31 de octubre, la cual se ha ido popularizando al ser una zona portuaria.
"Sabemos que, en el caso de Ciudad Madero, Tampico y hasta Altamira, las ventas se han ido incrementando por el gran interés de la población por festejar el Halloween, que es adoptada por los colegios bilingües y por consiguiente en algunos hogares de la zona conurbada".
Agregó que, si bien es cierto, esta celebración está a punto de llegar a su cúspide y posterior final, gracias a la tradición mexicana, permite que los comerciantes tengan esperanza de que sus ventas continuarán en aumento, esto debido a los festejos del Día de Muertos.
"Si bien es cierto el Halloween, se ha popularizado, no se compara en tradición o económicamente hablando a la celebración del Día de Muertos o Xantolo, en donde se garantiza un aumento en las ventas de productos esotéricos, disfraces, flores, artesanías, así como insumos para elaborar alimentos".
Ramón Gómez Narváez, destacó que uno de los aliados para el sector comercial y turístico del sur de Tamaulipas son las instituciones educativas, que con su plan de estudios ayudan a conservar las tradiciones, y gracias a eso se da el aumento de hasta el 50% en las ventas.
"Gracias a que en esta ocasión las escuelas mantienen abiertas sus puertas y solicitan los maestros la instalación de altares, así como los concursos de Catrinas, nosotros como comerciantes podemos tener un respiro significativo, ya que nuestros productos de temporadas se acabarán de nuestros estantes".
Aumentan las ventas de flores
Por su parte, Margarita, quien se dedica al comercio de flores a un costado del mercado municipal "18 de Marzo" de Ciudad Madero, explicó que ofrece los ramos de flores desde 40 pesos, que son muy bien recibidos por las familias del sur de Tamaulipas.
Te puede interesar: Llega Xantolo a TikTok: tradición náhuatl y teenek que honra a los muertos [Video]
Afirmó que, por primera ocasión en tres años, se contará con un respiro para quienes se dedican a esta actividad, mismos que ofrece desde cempasúchil hasta el tradicional arco, el cual será primordial para el altar en honor de los fieles difuntos.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Destacó que este mismo panorama ha sido reportado por algunos microempresarios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, en donde se percibe ese amor a las tradiciones.