Si eres de los aficionados a coleccionar monedas tal vez te interese esto. En sitios de ventas en línea, una moneda mexicana con una diosa azteca se llega a ofrecer, ¡hasta en un millón de pesos!
Te puede interesar: Alerta por estafas con criptomonedas
Una consulta en portales como Mercado Libre arroja que esta moneda, acuñada en 1982, oscila entre precios que van de los 500, los diez mil, hasta llegar a la cantidad millonaria. ¿Qué la hace tan especial?
Así es la moneda de 50 pesos de 1982
Según información del Banco de México, esta moneda al momento de su circulación tenía una denominación de 50 pesos. Con una composición de cuproniquel y un diámetro de 35 mm, en su anverso se puede ver el escudo nacional en relieve escultórico, así como la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", que forma un semicírculo en el área superior.
Mientras que en su reverso se encuentra grabada la imagen que ha llamado la atención de tantos fanáticos de la numismática, se trata de la diosa azteca Coyolxauhqui, su nombre aparece a un lado de la inscripción “Templo Mayor”, que igualmente se observa en la parte superior de la circunferencia.
Aunque los precios son altos, lo cierto es que se trata de una moneda que tuvo una gran circulación, y como se puede leer en los comentarios que han dejado los internautas en los sitios de venta, no es tan complicado conseguir una a un costo no tan elevado.
La diosa también estuvo en un billete
No es la única ocasión en que la Coyolxauhqui ha aparecido en nuestros pesos. En 1993 la volveríamos a ver, pero ahora en el billete de diez pesos, el cual quizá sea más recordado por traer el retrato de Lázaro Cárdenas en su anverso.
En tanto que, en el reverso, un poco similar a la moneda, se aprecia a la diosa azteca, junto a una representación del Templo Mayor, así como una escultura de un caracol.
También puedes leer: Banorte se retira del proceso de compra de Citibanamex
La imagen de la diosa prehispánica corresponde a la que se encontró de ella en 1978, en la Ciudad de México, se trata de un monolito circular donde aparece desmembrada, al representarse después de haber perdido una batalla contra el Sol.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A la Coyolxauhqui se le puede ver desnuda pero ataviada con ornamentos como pulseras, nariguera y un tocado en el pelo, según explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Así que si conversar la moneda de 50 pesos con la Diosa Azteca, ¡la venden hasta en un millón de pesos!