En TikTok circulan diversos videos de usuarios quejándose de un aumento desproporcionado en sus planes de renta de Telcel. Al parecer la compañía alega “un sobreconsumo de megas”, por lo cual incrementa el costo de la factura mensual. En redes sociales informan cómo levantar una inconformidad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Profeco.
Algunas de las cuentas en TikTok que han compartido su mala experiencia con la compañía de telecomunicaciones mexicana son la de Isabel Salas, Karina Sánchez, Yuri Scenttsy y Tali G.
¿Cómo realizar una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Profeco?
Isabel Salas comenta en su perfil de Tiktok que contrató un plan de renta pospago con Telcel, el cual costaba cerca de 600 pesos mensuales. Sin embargo, al recibir su factura de diciembre de 2023, se le solicitaba pagar un importe de cinco mil 65 pesos.
El alegato de la compañía es que la cuenta de Salas presentaba un consumo excedente de 17 mil 884 GB, cuando el plan contratado originalmente se limitaba a 10 GB. La usuaria insiste que tal consumo de datos es incorrecto, pues la mayor parte del tiempo empleó señal WiFi para conectarse a internet.
Salas procede a explicar en TikTok cómo levantar una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), perteneciente a Profeco.
Primero es necesario entrar al portal oficial, donde tras crear, de manera gratuita, una cuenta de usuario se solicitarán los siguientes datos de identificación personal: nombre completo, dirección y teléfono de contacto. Además se tendrá que redactar un texto libre donde se explique el motivo de la inconformidad.
Al momento de presentar el reporte ante la IFT, el Instituto ofrece un folio de seguimiento a los usuarios.
➡️ Te puede interesar: Reportan fallas en servicio de Telmex y Telcel a nivel nacional
En el caso de Salas, la respuesta de Telcel ante la inconformidad presentada ante la IFT fue, acorde la usuaria, una reducción de casi el 70 % en el cobro de la factura. Donde la compañía solicita un único pago de mil 318 pesos, en lugar de los cinco mil 065 pesos anteriormente solicitados.
Comentarios en redes sociales
En los comentarios de los videos se leen a personas que defienden a Telcel bajo el alegato de que a veces el cobro de datos extras es “por tener las aplicaciones en segundo plano”. Otros aconsejan, para evitar ese tipo de problemas a futuro, “elegir un plan controlado u optar por hacer recargas de saldo”
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Una usuaria que se identifica como Lexarr refiere que a ella el plan de renta de Telcel, en octubre de 2023, le costó cinco mil pesos, a pesar de vivir en Acapulco, Guerrero, y carecer de red y señal de internet debido al huracán Otis.
➡️ También puedes leer: Telmex, Megacable y Telcel, las que más quejas reciben por fallas de servicio
Al parecer, diversas cuentas en TikTok reportan que Telcel ha cometido un error en el cobro de sus planes de renta. Para tratar de resolver por la vía legal esta clase de incidencias, en redes sociales sugieren levantar una inconformidad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (TIF) de Profeco. El trámite se puede realizar en línea de manera gratuita.