Los tampiqueños han sentido en su bolsillo el alza de precios de la canasta básica, ya que este inicio de año la inflación no ha disminuido, prueba de ello es que un supermercado ubicado en Tampico se encuentra entre los cinco más caros del país.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, en avenida Ejército Mexicano de Tampico está Soriana Hiper como uno de los supermercados que venden a mayor precio el paquete de canasta básica de 24 productos.
Esa tienda lo vende en 998 pesos, por encima de Walmart en Tampico, ubicado en avenida Hidalgo en la colonia Flamboyanes que lo vende en 956 pesos, considerado entre los que dan más barato dicho paquete, una diferencia de 42 pesos entre un súper y otro.
El lugar que lo da más caro en el norte del país está en Monterrey en la central de Abastos que lo vende en 1,030.80 pesos, el segundo está en Tijuana en Walmart que lo oferta en 1,025.60 pesos, el tercero esta en Hermosillo en un Walmart que lo vende en 1,003.60 pesos, el cuarto es Tampico y el quinto en ciudad Juárez con un costo de 985.30 pesos.
¿Qué productos contiene la canasta básica?
- Aceite vegetal comestible, 1 botella 946 ml
- Arroz en grano, 1kg
- Atún de lata, 2 latas de 140 g
- Azúcar estándar, 1 kg
- Carne de res, 1 kg
- Cebolla blanca, 1 kg
- Chile jalapeño, 1 kg
- Carne de cerdo, 1 kg
- Frijol negro, 1 paquete de 900 g
- Huevo, 18 piezas
- Jabón de tocador, 1 pieza
- Jitomate, 1 kg
- Leche, 5 piezas de 1 lt. c/u
- Limón, 1 kg
- Manzana, 1 kg
- Plátano, 1 kg
- Pan de caja, 1 paquete de 680 g
- Papa, 1 kg
- Papel higiénico, 1 paquete 4 piezas
- Pasta, 1 paquete 220 g
- Pollo, 1 kg
- Sardina en lata, 1 pieza de 425 g
- Tortilla de maíz, 4 kg
- Zanahoria, 1 kg
¿Cómo impacta la inflación en los hogares?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha analizado las diferencias entre los patrones de consumo de los mexicanos y el aumento proporcional en el gasto enfrentado por los hogares a raíz de la inflación, distinguiendo conforme al nivel de ingreso, y ha encontrado que el incremento en los precios de los bienes y servicios ha afectado más a los hogares que perciben un menor ingreso.
Te puede interesar: La propina es voluntaria y no debe exigirse: Profeco te dice cómo denunciar abusos
Los hogares con menores ingresos destinan una fracción mayor del gasto a la compra de alimentos, que ha sido precisamente el rubro con mayor incremento.
En particular, los hogares con ingresos bajos dedican la mitad de sus gastos totales a la compra de alimentos, bebidas y tabaco.
También puedes leer: Entrega tardía de vehículos, principal queja contra aseguradoras: Profeco
En contraste, los hogares de altos ingresos dedican solo el 28% de su gasto a la compra de estos bienes.
Por ejemplo, un hogar con un ingreso promedio mensual de $3 mil pesos destina más del 10% de su gasto a la compra de pan, tortillas y cereales, mientras que un hogar con ingresos mensuales superiores a $54 mil pesos destina menos del 3% de su ingreso a ello.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante ello te recomendamos que antes de comprar tu despensa verifiques dónde te dan más barato los productos de la canasta básica según la Profeco.