Los fabricantes de uniformes escolares en Tampico, Ciudad Madero y la región han tenido que enfrentar la escasez de telas y alza de precio en materiales, complicando la compra para el regreso a clases a los padres de familia, ya que ahora estas prendas que son un requisito en la mayoría de los casos se ofertan aún más caros.
Onésimo Molina, empresario del sector, detalló que una de las causas es que Finacril, empresa filial de Kaltex y uno de los principales fabricantes textiles en México, cerró dos líneas de producción.
➡️ También puede interesarte: No compres de más: SEP publica lista sugerida de útiles escolares para ciclo 2022-2023
“En Finacril cortaron producción en gabardinas que son para uniformes industriales, además, de telas sintéticas como poliéster que se usa en pantalones de primaria, y la ventaja es que en telas de poliéster y algodón para playeras siguieron, entonces se vende mucha playera, pero todo lo demás no hubo disponibilidad y se tuvo que buscar el material en otros proveedores”, expresó.
La empresa por cuestiones financieras han cortado su nivel de producción, además, subieron el precio porque son grandes exportadores y sus productos los pagan muy bien en el extranjero y dejan lo último y a mayor precio para México, explicó.
“Entonces, sí ha sido un reto para estar consiguiendo todo el material, esta situación esta sucediendo desde principios de junio. Es un problema reciente, puede que sea una estrategia porque limpiaron sus almacenes, ya que como estuvo todo detenido por dos años por la pandemia sanitaria”.
Inflación y otros factores generan que suba el precio de los uniformes escolares en Tampico
Indicó que a raíz de la pandemia hubo mucha especulación, alza de precio y pocos jugadores en el mercado. En este sentido, el empresario destacó que el precio de los materiales subió de entre 20% a 30% en este año.
“Uno no se prepara para una temporada escolar 15 días antes, lo que hicimos es que nos prevenimos y estuvimos comprando materiales. Gracias a ello logramos una buena temporada”.
Aseguró que la mercancía generalmente se trae de la Ciudad de México, porque allá esta el fabricante y el problema es que el cliente no esta preparado para absorber esos aumentos y nosotros hemos sacrificado nuestras utilidades, "pero preferimos hacerlo para seguir subsistiendo y no perder clientes”.
Pese a incrementos, regreso a clases eleva hasta 200% las ventas de uniformes y mochilas
En este momento los uniformes escolares se están vendiendo mucho, porque los que tenían en casa ya no les quedan, dijo, “estamos teniendo una venta muy buena les pedimos paciencia los clientes”, indicó.
➡️ También puede interesarte: Hacen fila desde las siete de la mañana por apertura de tienda; padres buscan útiles económicos
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Onésimo Molina, empresario del sector de uniformes en Tampico, enfatizó que las ventas se han elevado desde julio y agosto hasta en un 200%, muchos padres de familia han estado adquiriendo todo lo necesario en uniformes, los que se preparaon con tiempo no se les ha complicado, sin embargo, hay todavía quienes están buscando uniformes y están batallando con las tallas porque hay poca disponibilidad en este momento.