Vender tacos en calles de Tampico te puede generar más ingresos que trabajar en un empleo formal, así que no eches en saco roto incursionar en este ramo gastronómico.
Los factores para poder tener un buen ingreso vendiendo tacos son varios, desde que el puesto sea tuyo, no pagues renta y sobre todo que por el buena sazón tengas clientela.
Aunque el trabajo informal no te da prestaciones de ley, muchas veces genera más ingresos que un empleo formal, sobre todo si es negocio propio.
En México el ingreso promedio mensual de un taquero es de 8 mil 852 pesos, pero si es tuyo el negocio puedes ganar más de 15 mil pesos al mes.
➡️ Te recomendamos: Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña
Lo anterior evidencia que los salarios siguen bajos, por ejemplo, un taquero en la calle que vende hasta 300 tacos de canasta al día puede generar hasta mil 500 pesos de venta, lo que si se descuentan los insumos su ganancia diaria ronda los 500 pesos, es decir 15 mil pesos mensuales.
¿Cuánto gana un oficinista en Tampico?
En tanto, en Tampico un oficinista gana por 8 horas de trabajo alrededor de 400 pesos en el caso de un contador público, un promedio de 12 mil 000 pesos mensuales.
➡️ También te puede interesar: ¿Has probado los pichocos? Un platillo (y remedio) prehispánico muy versátil
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tampico el 23.6% de la población trabajadora -365 mil 711- labora en el sector informal, es decir unos 86 mil tampiqueños.
El salario promedio en Tampico es de 7 mil 171 pesos al mes, cabe resaltar que el salario sigue siendo bajo para los niveles de inflación actuales, muchos tampiqueños deciden emprender por su cuenta para generar más recursos para su familia.
Al respecto, el economista Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), señaló que los profesionistas se han visto más afectados en el mercado laboral.
¿Cómo está el segmento de los profesionistas?
“El segmento de los profesionistas es uno de los más afectados, al contraerse las posibilidades de encontrar un empleo formal por las afectaciones provocadas por la inactividad económica que dejo la pandemia y de la que apenas las empresas se están recuperando”.
La informalidad laboral está creciendo, se puede decir que 75% de los mexicanos son informales, hablamos de los que trabajan por su cuenta o que venden comida en la calle, en fondas o que son músicos, trabajan en un taller o son chóferes de transporte, entre otros oficios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, el mercado informal puede llegar a ofrecer más ganancias sobre todo cuando se es su propio jefe, que laborar como profesionista.
Por ello muchos profesionistas han optado por emprender su propio negocio en ventas, como repartidores, operadores de unidades de plataformas de taxis y porque no como taqueros o vendiendo tortas, lo que sin duda les dejará buenos ingresos.