Industriales de la masa y la tortilla solicitaron a las autoridades federales precios justos en la tonelada del maíz, para poder tener control de los costos que se ofrecen a los clientes en las tortillerías.
El alza de los precios de la masa y la tortilla en México hacen cada vez más complicado comer este ingrediente básico de la dieta de los mexicanos y complemento de platillos típicos en el país como tacos, flautas y enchiladas.
➡️ También puede interesarte: Estiman escenario poco alentador en 2024 por impacto en los precios del maíz
En la reunión sostenida por la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, se habló de este tema y de como el incremento de los insumos ha empujado el precio de la tortilla como nunca en la historia.
“Ha quedado claro que ya no son los tortilleros los malos de la película, y han visto quienes realmente hacen y deshacen y son los ganones de esta situación”, dijo Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas.
Agregó que “las autoridades vieron que realmente nosotros no somos los culpables solo trasladamos el costo de insumos al precio de la tortilla, si aumentan los costos de producción no vamos a estar perdiendo”.
Van acciones con Maseca y Bachoco por el precio del maíz: Profeco
En la junta, el titular de la Profeco les anunció que el tema ya lo están viendo con la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) y les dijo que van por tomar acciones con Maseca y Bachoco.
“Esas gentes que se aprovechan de tener dinero y poder comprar en grandes cantidades y desabastecer al país del maíz, es una situación que ha impactado a todas las tortillerías en México”, refirió el entrevistado.
Sobre el nuevo aumento en agosto del kilo de tortilla, mencionó que no hubo problema alguno con la Profeco.
“Ellos saben que sino lo hacemos al rato desaparecen estos negocios, que en Tamaulipas hay un promedio de dos mil 400 tortillerías de diferentes tamaños, algunos que son supermercados y tortillerías, por lo tanto, lo que se decidió a nivel nacional es una situación apremiante y es trasladar los costos al precio de la tortilla, no hay de otra, sino muchos tendrían que cerrar”.
➡️ También puede interesarte: ¿De nuevo? Coca Cola anuncia otro aumento de precios en sus productos
Dijo que no se trata solo de aumentar porque sí, sino de mejorar las condiciones para el gremio y poder acceder a la materia prima a mejores costos.
¿Cuánto han subido el kilo de maíz y tortilla en los últimos meses?
En 2021 el kilo de tortilla se vendía en 20 pesos, ahora se vende en 25 pesos y en algunos lugares hasta en 28 pesos el kilo, por lo que el alza ha sido de 25 a 40% en el precio en menos de un año.
El maíz se vendía en 2021 en cuatro mil 500 pesos la tonelada y la harina en 14 mil pesos por toneladas, en este 2022 se vende en 10 mil pesos la tonelada de maíz y 18 mil 200 la tonelada de harina. Lo que representan incrementos de 112% en el precio de la tonelada de maíz y de 30% en la tonelada de harina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por ello, los industriales de la masa y la tortilla están buscando que las autoridades garanticen mejores condiciones en el mercado del maíz y así obtener precios justos.