De darse esta iniciativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de obligar a Gruma a vender cinco de sus plantas de harina en el país, los que ganarán son los consumidores al acabar con ese monopolio que se tiene de la harina de maíz en México, advirtieron industriales del sector.
Cabe resaltar que en Altamira la empresa tiene una de sus plantas de producción desde hace 52 años y en 2022 realizó una remodelación para ampliar su capacidad de almacenamiento.
Se acabaran los privilegios
Las tortillas de maíz representan el 6% del gasto en alimentos en los hogares en México, actualmente el precio de la tonelada de harina de maíz se vende entre 15 y 16 mil pesos, desde el 2023 el precio se ha mantenido estable para evitar alzas en el costo del kilo de la tortilla.
Casi nueve de cada diez kilos de harina son vendidos por Gruma, la empresa señalada de monopolio en el país.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Esta noticia de la Cofece es importrante porque debe existir competencia real y no ficticia, una situación que se ha estado viviendo en este sector, pienso que debe apretar todavía más el gobierno federal y que al sacar del mercado esas plantas, que regresen otras, como antes cuando eran parte del gobierno federal", señaló el presidente de la industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yañez Reyes.
➡️ Te puede interesar: Gruma abre sesión al alza tras caída por investigación de Cofece
Mencionó que hay muchas regiones en México donde se cultiva maíz, una de ellas es Tamaulipas que tiene un área donde se siembra y se podría poner una planta harinera para procesar todas esas toneladas, que le hiciera competencia a Gruma.
Se requiere que haya más competencia
En Sinaloa y otras partes de México donde hay suficiente maíz, que se pudiera poner algunas plantas y que fuera una competencia sana, para beneficio del pueblo mexicano para bajar el precio de la tortilla que es el principal alimento de la población.
"Gruma es una empresa que fue demasiado consentida en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hoy le ponen atención, pero siempre habían tenido ellos de primera mano la información porque estaban muy bien relacionados y actuaban siempre con ventaja".
➡️ También puedes leer: Siempre se ha actuado conforme a la ley, responde Gruma a Cofece
Señaló que actualmente Maseca y Minsa son los grandes fabricantes de harina de maíz en el país y se requiere que haya más competencia para que entren nuevos jugadores, lo que tenderá a bajar el elevado costo de la harina en México. "Es bueno para los mexicanos, sale beneficiado al tener un producto necesario para la familia a menor costo".