Has notado que cuando vas al supermercado pagas mucho más que antes por huevo, leche, frijoles, pañales, pasta de dientes, todo, es decir, esta alta inflación afecta la situación económica personal o familiar. Sin embargo, también tiras mucha comida que no consumes.
El desperdicio de alimentos es una preocupación importante, sobre cuando los precios de la canasta básica son elevados, ya que afectan tu cartera cada quincena, señaló el economista Pablo Reyna Quiroga, que ofrece algunas recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos y optimizar el presupuesto.
Tips para ahorrar
Reyna Quiroga recomendó a los tamaulipecos que aprendan a almacenar los alimentos adecuadamente para prolongar su vida útil, usando recipientes herméticos y siguiendo las instrucciones de las etiquetas de los productos.
➡️ También te puede interesar: Mexicanos recurren a compras por kilo o granel ante alza de precios
"Se puede congelar, si compras en el súper dos o tres kilos de carne y la preparas o solo las coces, puedes usar una parte y el resto guardarlo en el congelador".
Aprovecha las sobras, "no deseches las sobras, utilízalas para preparar nuevas comidas o guárdalas para consumirlas más tarde. Las sobras pueden ser una excelente base para almuerzos rápidos o cenas".
Sobre planificar, señaló que se debe hacer una lista de lo que necesitas comprar antes de ir al supermercado.
"No vayas con hambre a la tienda, únicamente compra solo lo necesario pues reduce las posibilidades de que los alimentos se desperdicien. Compra únicamente dos plátanos si esa cantidad es la que necesitas. Además, planifica las comidas que vayas a preparar en la semana, así tendrás un control de cuánto dinero necesitas y no gastar de más".
➡️ También te puede interesar: ¿Qué subió de precio en agosto? Taquitos y comida corrida no fueron lo único
También hay que revisar la despensa y el refrigerador antes de ir de compras para evitar duplicaciones innecesarias. El economista recomendó comprar alimentos a granel, ya que suele ser más económico a largo plazo y reduce la cantidad de envases desechables.
También cuando se trate de frutas, verduras, pollo, carne, los mercados son una buena opción, ya que te saldrá más barato que en un supermercado, aparte de ahorrarte un dinero y consumir alimentos más frescos, estás ayudando a la economía local.
Está afectando tu economía
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria urbana) pasó de $2,086.21 pesos (agosto de 2022) a $2,220.46 (agosto de 2023), es decir, que incrementó 6.4%.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Mientras que la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) rural pasó de $1,600.18 (agosto de 2022) a $1,699.49 (agosto de 2023), este índice subió 6.2%.
Pablo Reyna, anotó que al tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos, no solo se ahorra dinero, sino que también se contribuye a la lucha contra el hambre y se reduce el impacto ambiental de en la producción de alimentos.