¿Tienes una queja contra Walmart? Profeco te invita a sumarte a la "Acción Colectiva"

Te decimos cómo exponer tu caso de haber sido afectado por incumplimiento de ofertas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · lunes 11 de julio de 2022

Para iniciar una "Acción Colectiva", el consumidor debe acatar cuatro puntos claves, destacó la Profeco | Fotografía: Roberto Hernández

Si fuiste afectado por el incumplimiento a las ofertas realizadas por Walmart la cancelación unilateral del pedido y a la no entrega de tus productos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te invita a sumarte a la "Acción Colectiva" contra esta compañía. En este artículo sabrás cómo actuar, y qué hacer para conseguir justicia en bien de tus ingresos invertidos.

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¿QUÉ SE DEBE HACER?

La Profeco informó que para integrarte a estas acciones debes de presentar los siguientes requisitos.

  • El formato de consentimiento de expreso
  • Relatoría de hechos, dónde se explica el incidente, la fecha y el lugar donde ocurrió
  • Formato adicional de datos personales
  • Documentos que comprueben la relación del consumo: tickets, facturas, transferencias

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CONTRA TICKETMASTER TAMBIÉN HAY ACCIONES

Como ocurre con Walmart, la dependencia federal convocó a los consumidores a denunciar, emitir las quejas contra la Ticketmaster.

“Si fuiste afectado por Ticketmaster por la cancelación de cualquier evento o por la negativa de reembolso, sumate a la #AcciónColectiva en su contra”, señaló Profeco.

Por consiguiente pidió a los consumidores descargar el formato para impulsar estas acciones, que sencillamente tiene como objeto hacer justicia en favor de los consumidores.

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“Por ejemplo, pagaste $300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los $300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso”, precisó.

“Mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de $360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20% del precio que hayas pagado originalmente”, añadió.

¿CÓMO PUEDES SER COMPENSADO?

La Profeco explicó que la bonificación o compensación es el derecho que tiene los usuarios para recibir un pago extraordinario —el cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado—, cuando el proveedor incumpla sus obligaciones.

“Por ejemplo: si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación”, informó.

“Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco”, añadió esta procuraduría.

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En caso de que tengas una queja contra Waltmart u otro tipo de reclamos, Profeco te invita a que te comuniques al teléfono del consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Para hacer efectiva la queja, la Profeco pide a los consumidores contar con su ticket | Roberto Hernández