Tras la pandemia por Covid-19 la digitalización de las tienditas ha sido un gran desafío para que los microempresarios se puedan adaptar a las nuevas necesidades de los consumidores, esto debido a que ahora la mayoría de los clientes buscan pagar con transferencias, tarjetas de crédito o débito.
Cerca del 64% de estos comercios no ha logrado recuperarse de la emergencia sanitaria, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
➡️ También te puede interesar: Ropa de segunda mano en auge: crece la tendencia de la 'moda circular' en Tampico
Solo 5% de las tienditas cuentan con internet en México
Actualmente hay un promedio de 1.05 millones de tienditas, sin embargo, solo el 7% cuenta con computadora y el 5% con internet. No obstante, el 92% de las personas cuentan con teléfonos inteligentes con conexión a internet.
“Los teléfonos inteligentes representan una gran ventaja para los pequeños comercios como las tienditas, son su ventana a la digitalización.
Gracias a estas herramientas pueden solicitar un crédito, estar en comunicación con sus clientes o hasta incorporar nuevos métodos de pago o herramientas para administrar sus negocios”, explica Alberto Bonetti, fundador de la app YoFio, enfocada en los micronegocios a través de créditos.
Únicamente 3 de cada 10 micronegocios aceptan pagos con tarjeta de crédito, ¿a qué se debe?
Según la encuesta de inflación y desabasto elaborada por la Anpec, aunque las tienditas y los micronegocios están interesados en la digitalización de sus negocios como incorporar formas de pago cashless, solo 31.35% acepta pagos con tarjeta de crédito.
“Aún es reducido el número de tienditas o micronegocios donde puedes hacer pagos con tarjeta o transferencias electrónicas. No son procesos con los cuales estén muy familiarizados los dueños de estos establecimientos, pero una vez que los implementan cuentan con más recursos para desarrollarse y crecer, sin importar las complejidades del entorno”, detalla Bonetti.
➡️ También te puede interesar: ¿Emprender un negocio o no? Esto opina Arturo Elías Ayub
En este punto, subraya que el 17% de los emprendedores considera como prioritario impulsar la transformación digital de su negocio; no obstante el 74% comienza el camino de la digitalización sin apoyo o asesoría.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es por eso que con el fin de promover su subsistencia y supervivencia, señala que la digitalización debe ser la próxima etapa para las tienditas y otros micronegocios que son la base de la economía en México.