Ayer el bitcoin cotizó por primera vez, desde principios de diciembre, por debajo de los 10 mil dólares, la mitad del máximo valor que la criptomoneda alcanzó en ese mes, y luego registró una ligera recuperación.
El precio de esa moneda digital, la más importante de las criptomonedas descendió a nueve mil 600 dólares y poco después subió, de acuerdo con el índice de precios del sitio de noticias CoinDesk.
Con estos movimientos perdió casi 50 por ciento de los 19 mil 800 dólares que alcanzó en diciembre, y otras monedas digitales como ethereum y litecoin también bajaron en medio de preocupaciones existentes sobre la presión regulatoria.
En China las autoridades refuerzan el control, medida que podría frenar las transacciones, indicó un medio estatal.
En el país asiático lo que hacen es apuntar en particular a frenar a sitios web chinos especializados en el intercambio de criptomonedas, a transacciones directas entre particulares y a empresas locales que usan plataformas en el extranjero, indicó el pasado martes el periódico Securities Times en su web.
Entérate:
Y es que en septiembre pasado, las plataformas de intercambio chinas tuvieron que poner fin a sus operaciones y las autoridades también prohibieron la salida al mercado de nuevas criptomonedas (las llamadas ICO).
Sin embargo, en aquel país existen otras vías de intercambio de criptomonedas principalmente en grupos de discusión que operan en aplicaciones como WeChat, QQ o Telegram.
De igual manera, autoridades en Francia y Estados Unidos prometieron investigar a las monedas, ya que también hay preocupaciones entre los ciudadanos.
Mientras tanto, ya que es difícil saber los principales factores que causan movimientos abruptos en el valor del bitcoin, autoridades de diversas partes del mundo, debatirán el tema en la siguiente cumbre del G20 que será en Argentina el próximo mes de marzo.
En diciembre del año pasado la criptomoneda tuvo mucho éxito y alcanzó los 19 mil 800 dólares por unidad.