Tampico tiene algunas nuevas tendencias; la apertura de negocios, especialmente en sectores como el inmobiliario y los restaurantes de comida rápida, ha impulsado el registro de marcas. Descubre qué implica para la economía local del sur de Tamaulipas.
Durante este año se han registrado 76 nuevas marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reflejando un considerable crecimiento en estas áreas, según, el director de RMX, Registrando Tu Marca, Alfonso Betanzos Chimely.
Expansión inmobiliaria y en restaurantes
El mercado inmobiliario en Tampico ha mostrado un notable crecimiento en 2024, con la creación de 10 nuevas agencias. De estas, cuatro pertenecen a empresas tradicionales, mientras que seis son de nueva creación, indicó Betanzos Chimely.
El sector de la gastronomía también está en auge, particularmente con negocios especializados en mariscos, carnes y comida tipo alitas.
➡️ Te puede interesar: Uber responde a propuesta de regular a repartidores: seguridad social sí, pero sin subordinación
"Hemos recibido solicitudes de registro de nuevos restaurantes que, en su mayoría, ya tienen presencia en plataformas de entrega a domicilio. Algunos incluso operan como dark kitchens, es decir, no cuentan con un local físico, pero ya ofrecen sus servicios a través de entregas", explicó.
¿Cuánto cuesta registrar una marca?
El costo para registrar una marca es de ocho mil 999 pesos, lo que incluye el pago de derechos al IMPI, la concesión por 10 años y la entrega del título emitido por el gobierno federal.
Betanzos Chimely también destacó que, hasta el momento, se han realizado 10 renovaciones de marcas, correspondientes a clientes que iniciaron su registro hace una década. Además, han brindado 35 asesorías a potenciales clientes que están considerando registrar su marca.
"Muchos empresarios prefieren evitar los riesgos asociados al trámite y buscan la asesoría de especialistas", comentó.
El director de RMX subrayó que los emprendedores actuales tienen una mentalidad más estratégica. Desde los inicios de sus negocios, están enfocados en proteger sus marcas, incluso antes de concluir sus estudios universitarios.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"Están emprendiendo con bases sólidas, protegiéndose antes de que sus negocios tengan éxito para evitar problemas con terceros que puedan intentar apropiarse de su identidad”, indicó.
➡️ También puedes leer: Anuncian llegada de 14 negocios a Tampico: restaurantes, cafeterías y más
"Muchos negocios exitosos enfrentan la copia de su identidad, con competidores informales que adoptan eslóganes, colores y promociones casi idénticas, afectando su reputación y mercado", concluyó Betanzos Chimely, quien reveló que las tendencias en Tampico son los restaurantes y las inmobiliarias.