A pesar de que actualmente almacenamos la mayoría de nuestra información en la nube, las unidades USB todavía son ampliamente utilizadas para guardar datos importantes, como la e.firma de la Secretaría de Hacienda, por ejemplo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las memorias USB no guardarán tus archivos para siempre.
Según un artículo del Instituto de Ingenieros Electrónicos (IEEE, según sus siglas en inglés), las memorias USB llegaron al mercado en el año 2000 de la mano de la empresa Trek 2000 de Singapur.
Su capacidad de almacenamiento y su portabilidad las hicieron extremadamente populares, reemplazando gradualmente a los disquetes de 3.5 pulgadas.
¿Cuánto puede durar una USB?
No obstante, al igual que cualquier otro objeto de uso cotidiano, las memorias USB tienen un período de funcionamiento limitado. El sitio especializado en tecnología ADSL Zone explica que con el tiempo, la garantía de que tus datos se mantengan seguros disminuye.
"La vida útil de prácticamente cualquier memoria USB, según ciertos estándares, es de 10 años, por lo que si has guardado fotografías u otra información importante en una de estas pequeñas memorias, ten mucho cuidado, ya que podrías perderlas de la noche a la mañana", explican en un video compartido en su cuenta de TikTok.
Mencionan que el tema de las copias de seguridad de nuestra información siempre ha sido un tema complicado, pero a la vez fácil de resolver.
Te puede interesar: Google presenta Genesis, la IA capaz de escribir artículos de noticias
Consejos para mantener en buen estado tus memorias USB
Para evitar la pérdida de datos, recomiendan realizar copias de seguridad de tu información. Haz múltiples copias y almacena tus datos en diferentes dispositivos. Además, es importante revisar tus USB periódicamente para asegurarte de que estén funcionando correctamente.
Mantén en buen estado tus memorias USB siguiendo algunos pasos, como utilizar la opción "retirar de manera segura" al desconectar tu unidad de la computadora. Evita editar los archivos directamente desde la memoria; descárgalos, modifícalos y guárdalos nuevamente.
También puedes leer: Cuatro de cada 10 empresas en México ya usan IA: te explicamos para qué la emplean
No dejes el USB conectado en tu computadora de manera permanente, ya que esto puede provocar un desgaste continuo. Por último, evita exponer tus memorias USB a altas temperaturas, ya que esto puede dañarlas permanentemente.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Lo ideal es guardar tus dispositivos en un lugar fresco. Recuerda que tu memoria USB no conservará tus archivos para siempre, así que asegúrate de respaldar tus datos de manera regular.