El vistazo al infinito y más allá de las estrellas tendrá que esperar un poco más de lo contemplado debido a fallas detectadas previo al lanzamiento del telescopio espacial James Webb por parte de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
El proceso transcurría normal hasta hace unos días cuando durante los preparativos para el despegue en las instalaciones de preparación de satélites en Kourou, Guayana Francesa, se detectaron anomalías.
El conglomerado Arianespace, responsable de estas misiones informó a la NASA que se detectó “una liberación repentina y no planificada de una banda de sujeción que asegura a Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento lo que provocó una vibración en todo el observatorio”.
Ante ello, y como medida de seguridad, se determinó la realización de pruebas adicionales en el complejo con el fin de descartar situaciones que pongan en peligro la operación, cuyo valor económico, está estimado en varios millones de dólares.
De acuerdo con la NASA, los técnicos se estaban preparando para conectar Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, que se utiliza para integrar el observatorio con la etapa superior del cohete Ariane 5.
Tras la confirmación de este incidente, se convocó a una junta para investigar los hechos llegándose a la conclusión de realización de pruebas adicionales para determinar con certeza que ocurrieron daños a ningún componente del cohete, así como del telescopio espacial James Webb.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL TELESCOPIO DE LA NASA QUE VERÁ AL PASADO FUNCIONARÁ A PARTIR DE DICIEMBRE
De acuerdo con el plan original, se tenía programado el lanzamiento el 18 de diciembre del presente año, sin embargo debido a los incidentes, se tuvo que reconsiderar esto para tener mayor seguridad en ello.
Ahora se ha fijado el día 22 de diciembre como el día en que se espera llevar a cabo el envío de este telescopio espacial una vez que concluya la serie de pruebas que están ya calendarizadas por parte de la NASA.
¿PARA QUÉ SERVIRÁ EL TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB?
El telescopio espacial Webb, proyecto impulsado por una asociación internacional con las agencias espaciales europeas y canadienses, tiene un espejo primario de 6.5 metros con el cual se explorará cada fase de la historia cósmica.
Ello desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio.