Tecnología y Meteorología

Corrían los primeros días del mes de septiembre de 2013 y México se encontraba rodeado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, desde el Golfo y Pacífico respectivamente, ambos amenazaban con desatar su furia sobre el país, y como si se tratara de una comedia trágica fue el estado de Guerrero y su ciudad más poblada Acapulco

Luis Eduardo de la Torre

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Corrían los primeros días del mes de septiembre de 2013 y México se encontraba rodeado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, desde el Golfo y Pacífico respectivamente, ambos amenazaban con desatar su furia sobre el país, y como si se tratara de una comedia trágica fue el estado de Guerrero y su ciudad más poblada Acapulco, uno de los puntos más afectados, la noche del día 15 recibían los festejos de la Independencia con todo el fervor, y el gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre, se encontraba festejando alegremente, ignorante o peor aún indiferente, del monstruo que estaba por enfrentar.

Al mismo tiempo que ocurría esta situación, en el Estado de Tamaulipas se había llevado a efecto una reunión entre las más importantes autoridades, como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Dirección Estatal de Protección Civil y sus contrapartes municipales del sur de la entidad. En ella, se llegó a la conclusión de que el riesgo que representaba el huracán "Ingrid" en conjunto con las afectaciones de "Manuel", podrían ser semejantes a las sufridas por el huracán Hilda en 1955.

Como contexto, los fenómenos hidrometeorológicos más peligrosos sin duda son los huracanes, y es en los meses de agosto y septiembre que alcanzan mayor fuerza y cobran especial peligrosidad; debido a que es el final de la temporada de lluvias y los cuerpos de agua presentan su máxima capacidad.

Al final, el saldo de ambos desastres sería de 157 muertos y cuantiosos daños materiales en su mayoría ocasionados por derrumbes y desgajamientos, principalmente en los estados de Guerrero y Michoacán ocasionados por "Manuel". En el caso de Tamaulipas "Ingrid" entró por el centro del estado afectando principalmente a la infraestructura carretera. Como anécdota, pasado el desastre, se le cuestionó al entonces Alcalde de Acapulco, Luis Walton, ¿Por qué no se había alertado a la población sobre el peligro inminente? Y éste se limitó a contestar, que no recibió ninguna información por parte de la Federación.

Es en este momento amable lector, que un servidor analiza, cómo es posible que el responsable de una ciudad de más de un millón de habitantes no cuente con los recursos para poder brindar información oportuna sobre este tipo de fenómenos. Hoy, con los avances de la tecnología, los Sistemas de Información Geográfica y el desarrollo de la Geomática, el conocimiento sobre la información de un huracán, su trayectoria, así como su grado de peligrosidad pueden ser seguidos casi en tiempo real por una gran cantidad de sistemas, sitios y aplicaciones, que ofrecen estos datos de manera pública y en su mayoría de forma gratuita.

Hagamos juntos un pequeño repaso por aquellas fuentes que puedo recomendarle a todos como accesibles y confiables. Sistema Meteorológico Nacional, esta dependencia de Conagua presenta diariamente información actualizada y reportes de alertamiento en casa de eventos extremos como huracanes, frentes fríos (nortes) u otro tipo de fenómenos en http://smn.conagua.gob.mx Recomiendo también dar un vistazo al sitio de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina en https://meteorologia.semar.gob.mx sitio enfocado principalmente en las afectaciones para la navegación. Contamos además con sistemas reconocidos a nivel internacional como el Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU. administrado por la NOAA en https://www.nhc.noaa.gov quien es la fuente original de la mayoría de los datos que presentan todos los sitios, este sistema le da seguimiento a los fenómenos desde que existe una probabilidad de que se formen, durante todo su proceso y trayectoria y hasta el momento en que se disipan.

Si estas fuentes pudieran resultar confusas, excesivamente técnicas o no estuvieran en su idioma, existen muchas y variadas alternativas, más amigables para brindarle información, tales como las aplicaciones de TheWeatherChannel, MeteoInfo, la particular de la Conagua y algunas que incluso se incluyen en Sistemas Android® e IOS®.

Hoy la información está presente, al alcance por igual de autoridades y ciudadanos, es pecado innegable argumentar que estamos desinformados, cuanto más si tenemos al alcance una extraordinaria herramienta tecnológica como el Atlas Nacional de Riesgos, que presenta información particular de aquellos municipios que han elaborado su Atlas de Riesgos y que puede ser consultado en http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.

Quiero dar un agradecimiento especial a mi gran amigo Ing. Felipe Sosa, especialista nacional en temas de meteorología, para la realización de esta columna. “La Seguridad es un lugar hacia donde solo podrán ir aquellos que estén pendientes de los peligros del camino”. – Luis Guzmán.

Nos vemos en la Red.

Facebook:

www.facebook.com/soylalodelatorre

Twitter:

@lalodelatorreg

Correo:

tecnologia@lalodelatorre.com

---

Facebook:

www.facebook.com/soylalodelatorre

Twitter:

@lalodelatorreg

Correo:

tecnologia@lalodelatorre.com

----

Hablemos de Tecnología

Tecnología y Meteorología