El WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más empleados en todo el mundo y por esta misma razón debemos tomar nuestras precauciones y no quedar expuestos a un hackeo. Si te han robado tu cuenta, aquí te decimos qué debes hacer, así como algunas medidas para prevenir incidentes.
Luis Eduardo De La Torre, especialista en informática, explica que los hackeos se han vuelto muy frecuentres, por lo que resulta indispensable que la gente preste más atención a los temas de seguridad que requieren, tanto sus cuentas de redes sociales, como las aplicaciones de comunicación.
Te puede interesar: Ciberseguridad: Una buena defensa es el mejor ataque
Menciona que una vez que han tomado tu cuenta, los ciberdelincuentes pueden enviar mensajes a tus contactos en los que, haciéndose pasar por ti, fingen que se encuentran en una urgencia y piden que les depositen hasta 20 mil pesos.
¿Qué puedo hacer para prevenir el robo de mi cuenta de WhatsApp?
Una de las medidas más útiles para la seguridad de WhatsApp es la verificación de dos pasos. Esta es totalmente gratuita y una vez activada resulta prácticamente imposible que una persona pueda hackear tu cuenta.
- En el Whatsapp, entra a Ajustes
- Ingresa a la opción de Cuenta
- Selecciona Verificación en dos pasos
- Al activar, deberás ingresar una dirección de correo electrónico
- Debes crear una clave de seguridad de seis dígitos
Es importante que la clave de seguridad la conserves y guardes en donde puedas consultarla. “La clave que elijas no debe ser tu fecha de nacimiento, ya que este es un dato muy evidente que incluso lo tenemos expuesto en nuestro perfil de Facebook”, explica De la Torre vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
Asimismo, nunca proporciones esta clave si te la solicitan en un mensaje de texto y mucho menos si se trata desde un número que desconoces
Esto debes hacer si ya fuiste víctima del robo de tu cuenta de WhatsApp
Luis Eduardo de la Torre, indica que lo primero que hay que hacer es desactivar tu cuenta de WhatsApp, este es el procedimiento:
- Envía un correo a la dirección support@whatsapp.com
- En el asunto, escribe “Teléfono robado/extraviado”
- En el cuerpo escribe “Desactiva mi cuenta”
- Añade en el texto del correo tu número de teléfono y el prefijo (+52)
Por último, el columnista de esta casa editora explica que es importante avisar a las personas con las que hemos tenido conversaciones en los últimos 15 días que tu cuenta ha sido robada y así ignoren los mensajes que puedan llegarle. De igual modo es muy recomendable publicar en tu Facebook lo sucedido para que tus contactos estén advertidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Siempre utilice el mejor antivirus que hay que es el sentido común, tratemos de no guardar información personal o financiera en nuestros dispositivos porque siempre habrá alguien buscando cómo apoderarse de la información”, finalizó Luis Eduardo De La Torre al aconsejar qué hacer si nos hackean nuestro WhatsApp.