En estos tiempos donde algunas revistas y periódicos han migrado totalmente a la era digital, en el edificio ubicado en la calle Altamira donde se edita EL SOL DE TAMPICO, aún existe un fuerte olor a tinta y papel, un aroma a letras que llega hasta la redacción donde hay personas encargadas de compartir notas al mundo por medio del internet.
“Estamos ante un momento muy interesante porque otra vez el mundo está más cerca, está lejos pero está cerca. Si pasa algo aquí, a lo mejor no me afecta en el sentido físico pero sí me afecta en el sentido emocional o en el sentido psicológico, sí me afecta en la percepción”, declaró a esta Casa Editora Efren David Brande, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
A 74 años de que se publicó la primera edición de EL SOL DE TAMPICO, hoy este medio de comunicación mantiene un espacio consolidado en las plataformas digitales; la aldea global, concepto acuñado por Marshall McLuhan hace exactamente seis décadas, va más allá de haberse convertido en una realidad.
“Las distancias virtuales son las que se redujeron, lo virtual ahorita lo utilizamos casi como sinónimo del Internet, las distancias virtuales no son medibles en kilómetros”, detalló.
Al cierre del mes de septiembre, la página de Facebook de este rotativo contó con 640 mil seguidores, de los que, 55% son mujeres y el resto hombres mientras que Instagram tiene 22 mil, donde 53% son del género masculino.
“En mis 50 años no recuerdo un momento en mi vida en donde El Sol de Tampico no estuviera ahí, mi papá lo compraba religiosamente de manera diaria, recuerdo leer cada domingo los suplementos”, apuntó el profesor.
➡️ Te puede gustar: Sudor, Esfuerzo y Gloria: El camino hacia la victoria en la Copa de El Sol de Tampico
Los países interesados en Tampico, ¿desde dónde nos leen?
Este medio de comunicación tiene lectores “virtuales” de países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Suecia, Perú, Chile, Alemania, Venezuela y Taiwán, si hasta Taiwan.
Brande planteó que este interés internacional tiene una relación con el fenómeno social de la diáspora.
“Diáspora viene de una palabra griega que significa dispersión, a veces adquiere una connotación un poco negativa, pero realmente diáspora son aquellas personas que emigran, que se van a otro lado, que se dispersan por otros lados”, indicó.
Precisó que hoy existe gente en otros continentes que se interesan en saber qué ocurre en Tampico, tal vez tienen su origen en esta zona portuaria.
“Es un fenómeno muy curioso, estás pero no estás, te enteras de quién es el presidente municipal, aunque tal vez votaste, no te va a gobernar porque tú estás en otro lugar, tú estás en Alemania; vives dos realidades, una en la que añoras, de dónde vienes y otra realidad que es dónde realmente estás”, planteó.
“No tienes que renunciar a tu identidad, puedes seguir, puedes vivir en Berlín y seguir interesándote por los baches en las calles de Tampico”, sostuvo.
Mientras que puede haber otros usuarios a quienes Tampico les genera curiosidad, ciudad que algún momento fue considerada como uno de los puertos más importantes del mundo.
“Es una ciudad que ha tenido peso, el maestro González Alejandre, quien tenía una columna en El Sol de Tampico, tenía un proyecto en donde recopilaba canciones que hablaban sobre Tampico, había canciones suecas y había canciones alemanas”, recordó.
Estar ahí: las transmisiones en Facebook que nos acercan a los seguidores
Las transmisiones desde plataformas digitales han acercado más allá de la lectura o de la visualización de fotos, ahora es posible que una persona pueda observar en tiempo real el derrumbe de la fachada de un edificio con más de 100 años de antigüedad ubicado en el Centro Histórico de Tampico.
Este hecho ocurrió el sábado, cinco de octubre, cuando por un espacio de dos horas 30 minutos y 24 segundos al menos dos mil personas mantuvieron su mirada fija en la transmisión realizada por EL SOL DE TAMPICO quien informó sobre el derrumbe de este este edificio, que aunque no dejó heridos o muertos, si hubo que recoger entre 50 y 60 toneladas de escombros.
En menos de una semana está transmisión ininterrumpida alcanzó en 571 mil 915 reproducciones de personas que se encontraban en sitios como Monterrey, Nuevo León, Toluca, Estados de México e incluso del Valle de Texas en Estados Unidos, que al cierre de la misma se enteraron que el concierto de Luis Miguel, con más de 16 mil boletos vendidos había sido cancelado.
TikTok: Hacemos historia antes de que tu nacieras
EL SOL DE TAMPICO ha incursionado también en TikTok donde cuenta con casi 41 mil seguidores y videos que van de miles a millones de visualizaciones; la apuesta ha sido ofrecer noticias a un nuevo nicho de seguidores.
En este año electoral, candidatos a distintos cargos de elección popular, participaron en dinámicas como pin-pong, donde difundieron sus propuestas en videos cortos.
“Está, precisamente, aldea global que nos acerca a todos, nos ayuda a pensar, a estar cerca, a que si tenemos curiosidad sobre un lugar o una cultura, nos podemos meter a Internet y acercarnos y qué mejor manera de acercarnos que a través de un periódico”, resaltó Brande.
➡️ También lee: Quinta Carrera Atlética de El Sol de Tampico: ellos fueron los ganadores
“A lo mejor quiero un día visitar Tampico porque alguien me lo recomendó, alguien me contó de él, y me meto a investigar y pues doy con el periódico local y entonces se desarrolla esta relación”, agregó.
El profesionista en comunicación, apuntó la posibilidad de que desde otro lado del mundo los lectores tengan una cercanía con El Sol de Tampico.
“Si desarrollamos relaciones con libros que fueron escritos hace muchos años. ¿Por qué no desarrollar relaciones con periódicos que publican notas de cosas que están ocurriendo”, finalizó.