Es la casa de Yuya, de los tutoriales, del “Gangnam Style” y de “Edgar se cae”. Un día de 2005 se fundó Youtube, una pequeña compañía que al poco tiempo se volvería una de las plataformas de contenido audiovisual más importantes en internet. Aquí te contamos la historia de la red social de la “manita arriba”.
YouTube se fundó el día de San Valentín de 2005, a partir de una idea de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, antiguos empleados de otra empresa digital: Paypal. La empresa, como muchos otros proyectos informáticos, comenzó en un garaje.
Según lo que han relatado sus fundadores, el proyecto nació aproximadamente un año antes, en 2004, durante una cena. Los jóvenes aficionados a la tecnología discutían en ese momento lo complicado que era difundir y compartir videoclips en Internet.
Surgió entonces la iniciativa de crear una plataforma en la que cualquiera pudiera publicar cualquier contenido de vídeo que deseara, sin restricciones. Y lo que comenzó como un espacio para difundir videos hoy en día, es la fuente de ingreso de muchos creadores de contenido que venden espacios publicitarios en sus videos.
EL PRIMER VIDEO Y EL PRIMER VIDEO VIRAL
Fue hasta casi un año después, en mayo de 2005, que fue lanzada la versión beta de YouTube y a las semanas se publicó el primer vídeo. Se tituló "Yo en el zoológico" y era un clip de 19 segundos de duración publicado por el propio Jawed Karim.
Meses más tarde, llegó el primer video viral. Se trataba de un anuncio de Nike, del futbolista brasileño Ronaldinho recibiendo un par de botas de oro. Alcanzó cerca de un millón de visualizaciones. Entonces diversos inversionistas voltearon a ver a YouTube, lo que impulsó a la naciente plataforma.
YOUTUBE Y LA LLEGADA DE GOOGLE
En 2006, Google adquirió YouTube por la cantidad de mil 650 millones de dólares. Enseguida impulsó el programa Partner, que permitía a los creadores de contenido monetizar sus videos.
A la fecha la plataforma ha crecido con éxito e incorporado nuevas funciones, como la renta de películas, transmisiones en vivo, streaming de música, un servicios de suscripción para suprimir los comerciales, y recientemente los YouTube Shorts, para subir videos cortos y verticales a la plataforma con una duración máxima de un minuto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En 2017, Google México difundió que al día se consumían mil millones de horas en YouTube y aproximadamente cada minuto se suben alrededor de 400 horas de videos.