Con la noticia de la inversión millonaria de Elon Musk en Nuevo León con una planta de autos eléctricos de Tesla, se busca abrir la posibilidad para que estudiantes de ingeniería del Tec de Madero puedan hacer prácticas profesionales en esa planta.
“Estamos buscando acercarnos para firmar un convenio para que nuestros estudiantes en formación puedan ir a la nueva planta de Tesla en Nuevo León, una vez construida y hacer prácticas profesionales, es la parte que estamos buscando”, indicó José Guadalupe Cervantes, vicepresidente del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE).
Te puede interesar: Ingenieros se van de Tamaulipas por falta de oportunidades de trabajo
Egresados exitosos y bien posicionados
Señaló que un buen porcentaje de los egresados que trabajan en el extranjero han sido exitosos.
“Aproximadamente en 25% tenemos evidencia de que trabajan en el extranjero e incluso convenios de intercambio de estudiantes”.
Resaltó que egresados están colocados en empresas como KIA en Pesquería, en General Motors de San Luis Potosí, de Silao, en Chrysler en Saltillo.
“Definitivamente hay un impacto de los ingenieros industriales en compañías del sector automotriz, con 3 especialidades que son: manufactura, calidad, y logística, cualquiera de esas 3, tienen impacto en ensambladoras y en empresas que hacen manufactura de refacciones”.
Advirtió que hay capacidad y voluntad de los jóvenes para participar en esos nuevos proyectos de empresas trasnacionales.
Dijo que en los Tecnológicos de Durango, Saltillo y Reynosa, también serán promovidos para tener una residencia o como egresado que puedan ser contratados.
“En conjunto, los alumnos de Tamaulipas, Nuevo Laredo, y Saltillo han mostrado interés, nosotros como representantes nos toca contactar a los de Tesla y agendar una cita con ellos”.
Por su parte, la subdirectora académica del Tecnológico de México, Campus Madero, Angélica Uvalle Berrones comentó que se acaba de acreditar la carrera de ingeniero industrial.
“Es una gran oportunidad no solo para los egresados de ingeniería industrial de Tamaulipas que podrían tener una participación, esperamos tener esa planta con oportunidades para estudiantes de la carrera, creo que puede ser un antes y un después, sabemos que está en proceso de construcción y algunos egresados pudieran estar participando”.
Agregó que actualmente hay mil 500 alumnos en la carrera de ingeniero industrial y mil 300 en la ingeniería química.
También puedes leer: ¿Cuánto cuesta un Tesla? Del auto más barato al más caro
“Pensamos que en el caso de la ingeniería industrial con especialidad en logística es clave para Tesla, además, de los aspectos aduanales por el puerto industrial, la optimización de recursos, el ingeniero se desarrolla en su formación”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordó que en el Bajío en la industria aeroespacial se cuenta con egresados del Tec que están inmersos en las empresas, por lo que no ven lejana la posibilidad de que los egresados del Tec de Madero puedan acomodarse en la nueva planta de Tesla.