En México hay 88.2 millones de usuarios de teléfonos inteligentes al cierre del 2020, según el Inegi, y la mayoría lo usa para pagar servicios, transferir dinero, comprar o pagar por lo que ahí llevamos gran parte de nuestra vida financiera, eso lo hace más vulnerable a los ciberataques.
La Asociación de Bancos de México, la ABM, reportó que de enero a agosto de este año se registraron mil 200 millones de transacciones por banca móvil, un aumento del 77%, por ello Gustavo Gómez Rojas, jefe de información de seguridad de Albo nos previne con las medidas para proteger nuestros celulares.
“A medida de que estamos interconectados con el universo digital la seguridad se vuelve clave, los ciberataques pueden causar graves daños, los usuarios del móvil pueden perder dinero y tiempo al verse vulnerado su espacio, mientras que la empresa afectada conlleva varias consecuencias como el robo de datos confidenciales, el pago de grandes multas o daños irreparables a su reputación”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PROTECCIÓN CONTRA HACKERS
El especialista detalló que una de las formas para proteger tu celular es bajar actualizaciones, con ellas los fabricantes hacen corrección de errores y mejoras de seguridad.
“Bloquea tu Smartphone cuando no esté en uso, activando las opciones de privacidad la opción de bloqueo y desbloqueo usando tus datos biométricos o mediante un código de acceso de cuatro o seis dígitos para acceder a tu dispositivo, de lo contrario el acceso a tu correo electrónico, contactos, fotos e información bancaria podrían quedar expuestos fácilmente”.
Aconsejó usar contraseñas inteligentes, el escaneo de huellas dactilares y la identificación de rostro son alternativas más fáciles y rápidas para acceder a dispositivos y aplicaciones, “no te librarás por competo de contraseñas, usa de 8 a 20 caracteres combinando letras, números, mayúsculas y minúsculas, símbolos, siempre que se pueda, considera cambiar las claves cada cierto tiempo y definitivamente hazlo si te enteras de una violación a tus datos”.
Algo que se recomienda es no dar tu número de celular a cualquiera, así no serás vulnerable a extorsiones o estafas.
CUIDA TU INFORMACIÓN PERSONAL
No almacenes documentos o archivos en tu celular, limita la cantidad de fotos etiquetas en tu galería geográficamente, entre menos tengas en la palma de tu mano, es mejor.
“Los bancos o instituciones financieras no te llaman para pedirte datos, los delincuentes suplantan los números telefónicos y llaman a los usuarios para engancharlos y pedirles sus datos, al señalar que existen cargos no reconocidos y transferencias inusuales”.
CONTROLA TUS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES
Algo importante es evitar compartir demasiada información reveladora sobre dónde estás o a que gimnasio, restaurante, o edificio vas.
La bandeja de entrada de tu correo es una de las entradas más comunes de los hackers, no des click en los enlaces de email promocionales de páginas con candado de seguridad abierto, ni abras archivos adjuntos sospechosos o ejecutes actualizaciones.
USA ANTIVIRUS
Descarga una aplicación antivirus en tu celular, ya que te sirve para que los documentos de PDF, imágenes, y otros archivos que descargues no estén infectados con Malaware.
Evita WiFi gratuito, una red pública en centros comerciales, cafés, aeropuertos es un espacio ideal para los piratas, desactiva la conexión de WiFi y el bluetooth, aléjate de los cargadores públicos solo carga tu celular en puertos de confianza como tu auto o computadora.
La autenticación en dos pasos agrega una capa de seguridad en tus cuentas de internet, ayuda a evitar que personas ajenas a ti ingresen a tu cuenta desde accesos remotos.