Prolongar la vida digitalmente

En un lugar muy oculto del inconsciente de muchas personas,permanece latente un extraño temor, un miedo al final,a la muerte, al olvido...

Luis Eduardo De La Torre

  · sábado 10 de agosto de 2019

En un lugar muy oculto del inconsciente de muchas personas, permanece latente un extraño temor, un miedo al final, a la muerte, al olvido. Pero en un mundo que evoluciona vertiginosamente y en donde lo que ayer era ciencia ficción hoy es cotidianidad, se vislumbran avances cada vez más interesantes y maduros en aquello que para nuestros antepasados era atributo exclusivo de la divinidad, la inmortalidad. Estamos muy cerca de llevar a límites no imaginados la prolongación de la vida humana, o al menos,de su conciencia.

La Tecnología ha logrado grandes avances en los últimos 80 años, pero han sido, los últimos 20, y a ser preciso los últimos 5, los más impactantes en cuanto a Desarrollo de la Medicina y Cuidado de la Salud se refieren. Cada día conocemos a más personas centenarias, y aquellos que sobreviven los 110 años son llamados los supercentenarios, como Emma Morano, italiana, que falleció el pasado abril a los 117 años, o la francesa Jeanne Calment, que con 122 años, cinco meses y catorce días ha sido el ser humano más longevo del planeta, discutido con el polémico Mbah Ghoto de Indonesia, quien se dice vivió 146, casos que siguen fascinando a los científicos y los han llevado a preguntarse ¿Cuánto tiempo pueden vivir los seres humanos?.

Hoy tenemos grandes avances en las áreas de la Salud, sobretodo en lo que se ha denominado “Medicina Nuclear” la cual es una especialidad de la medicina en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo) para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

Paralelo a esto, vemos avances en cuanto a implantes, vacunas,dispositivos dosificadores de medicamentos, tales como los que en breve serán presentados por Xiaomi® para el control de la diabetes, los cuales permanecen “conectados” al tejido y torrente sanguíneo, monitoreando en tiempo real los niveles de glucosa en la sangre e inyectando dosis exactas de insulina de acuerdo a los requerimientos del paciente, y todo monitoreado a través de una app en el celular.

En Holanda, ya prueban los primeros Drones Ambulancia, listos con todo lo que se necesita para brindar primeros auxilios,incluyendo el apoyo de un paramédico vía remota, de modo de que casi cualquier persona aún sin experiencia, pueda apoyar. Asimismo, los brazaletes con monitores cardíacos han dejado de ser exclusivos para los deportistas de alto rendimiento y hoy, son usados cada vez con más regularidad por personas de la edad de oro, o aquellos que padecen condiciones de riesgo por obesidad.

Las impresoras 3D han extendido sus campos de aplicación a la medicina, en Estados Unidos, la FIDA aprobó en agosto de 2015 el primer medicamento que puede ser producido por impresión 3D. El medicamento se llama Levetiracetamy se utiliza para el tratamiento de la epilepsia. La impresión 3D de medicamentos puede permitir a los médicos recetar dosis más precisas, ajustadas a las necesidades de cada paciente. Además, varios hospitales en el mundo ya cuentan con impresoras 3D para huesos y articulaciones, ya sea impresas en polímeros de alta resistencia o incluso en metales como el titanio. Pero eso no es todo, ante la alarmante escasez de donantes de órganos, los científicos poco apoco están optando por investigar nuevas alternativas, como la regeneración de órganos a partir de células madre y la aún más sorprendente impresión de órganos en 3D, usando Bioimpresoras, capaces de “imprimir” célula a célula, tejidos y muy pronto órganos complejos, como el corazón, el páncreas, riñones, hígado o quizá hasta un cerebro funcional.

Y si bien el paradigma de la medicina ha comenzado a cambiar, y ya más que buscar la supervivencia se busca la prolongación del estado óptimo de salud, existe un marcado reto no sólo para la medicina, sino, para todos nosotros como humanidad, la búsqueda de la trascendencia, de la inmortalidad, de la perpetuación de la mente humana, con sus complejos sistemas de conocimiento, personalidad, experiencias y emociones que le dan forma a la esencia de un individuo. Apenas hace unos meses, el Museo Salvador Dalí en San Petesburgo (Florida, no Rusia) presentó un complejo ávatar digital del pintor que da nombre a su institución, usando lo más avanzado hasta el momento en inteligencia artificial y deepfacing con ayuda de un actor, lograron crear un modelo digital capaz de entablar conversaciones en tiempo real y con el mayor banco de conocimientos sobre la vida del artista.

Estamos cada día más cerca de poder desarrollar tecnologías capaces de prolongar de manera casi indefinida la vida y conciencia humana, al parecer, no será a través de la clonación, sino de la biotecnología y de los modelos de inteligencia artificial que emulen los procesos biológicos del cerebro, que daremos con la solución a este milenario miedo, y logremos quizá el triunfo sobre la muerte. Aunque no me puedo imaginar amable lector, ¿Cuántos planetas tierra vamos a necesitar si de pronto nadie tiene que morir? No lo cree. "Voy a vivir para siempre. Los genios nunca mueren" – Salvador Dalí.

Nos vemos en la Red.

  • Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
  • Twitter: @lalodelatorreg
  • Email: tecnologia@lalodelatorre.com