Los habitantes de las ciudades de Vilna en Lituania y Lublin en Polonia pueden virtualmente viajar entre ambas localidades a través de un portal que las une desde hace varias semanas, que indudablemente parece del futuro.
Este es impulsado por la organización Go Vilnius la cual patrocina el desarrollo y operación de los equipos mediante el cual se desarrolla esta comunicación entre los residentes de ambos países.
¿Cómo fue el proyecto?
De acuerdo con representantes de esta agrupación, han colocado dos portales exactamente iguales en las dos ciudades que forman parte del proyecto que de momento solo involucra a dos localidades.
Dicha infraestructura consiste en mejorar las comunicaciones entre las regiones; y si bien este “portal” no es posible que sea atravesado, si nos permite tener una visión de lo que ocurre en tiempo real en ciudades vecinas o cercanas como Vilna en Lituania y Lublin.
Te puede interesar: Las máquinas no podrán ser conscientes
Cabe destacar que ambas zonas están separadas por más de 600 kilómetros de distancia de la una de la otra, pero comparten mucho en común, como cultura, gastronomía e inclusive lazos familiares.
¿Se pueden teletransportar?
La respuesta es no, no es posible llevar a cabo esta acción como ocurre en series de televisión o películas, pero el hecho de que a través de una pantalla puedas ver lo que está ocurriendo en vivo en una localidad a decenas o quizá a miles de kilómetros, abre esa puerta a la imaginación de las personas.
También puedes leer: ¿Se están acabando los códigos QR?, aquí te lo explicamos
¿Cómo funciona?
De acuerdo con sus creadores, se trata de dos cámaras webcam en cada localidad que están conectadas a la Internet generando con ella una especia de videollamada pero sin interlocutores.
Este desarrollo que en realidad es un experimento social, tiene más de cinco años de trabajo por parte de ingenieros de la Universidad Tecnológica de Vilna quienes escogieron el círculo para darle mayor realismo al portal.
¿Se expandirá el proyecto?
Este proyecto puede en momento dado expandirse a otras localidades de Europa y para ello, se están analizando las posibles opciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Primeramente toman en cuenta que este ejercicio de comunicación fomenta la cercanía de los residentes de localidades en el viejo continente a través de este portal, que solo de ser testigo de la manga obra, parece el futuro mismo, sin embargo, por ahora solo Vilna en Lituana y Lublin pueden vivirlo.