¿Por qué en Asia no usan WhatsApp ni Google? Estas son las apps que prefieren

En la actualidad, el gobierno chino mantiene una dura vigilancia sobre el internet, pero tienen alternativas.

Roberto González | El Sol de Tampico

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Aunque pareciera increíble para los mexicanos, no todos los usuarios móviles en el mundo utilizan WhatsApp | Crédito: Pixabay

La influencer Maggie Chen compartió un video en TikTok donde señala cuáles son los sustitutos de varias plataformas que son utilizadas en China. Esto causó curiosidad entre los usuarios sobre estas otras alternativas que también pueden ser empleadas.

En la actualidad, el gobierno chino mantiene una dura vigilancia sobre el internet, llegando a inhabilitar diferentes servicios y aplicaciones en línea.

También cuentan con su sistema de censura “Gran Cortafuegos”, que filtra y elimina todo aquello que considera perjudicial o contrario a las directrices oficiales.

1) WECHAT, EL IMPRESCINDIBLE EN CHINA

Chen, una joven china que vive en México, indicó que en lugar de WhatsApp emplean Wechat. La aplicación desde hace años se ha mantenido bloqueada por China, al igual que Facebook, propiedad de la empresa Meta.

Wechat podría describirse como una combinación de aplicaciones como Instagram, Uber o LinkedIn, también permite acceder a servicios bancarios y reservar citas médicas. Por sus múltiples funciones es una de las aplicaciones más populares de China. Aunque en Estados Unidos también es bastante utilizada por los internautas.

2) PARA CITAS Y PARA VIDEOS ESTÁ TANTAN

Para el romanceo, en China no cuentan con Tinder. Pero en su lugar tienen TanTan, que funciona igual que su homólogo, en donde dos personas no pueden interactuar hasta que existe un “like” por parte de ambos. Usa el mismo formato de deslizar por perfiles y también cuenta con su opción de pago, que brinda un mayor alcance al perfil.

3) SIN YOUTUBE, PERO ESTÁ BILIBILI

En China tampoco cuentan con acceso a Youtube, pero tienen la alternativa de Bilibili, una plataforma donde los usuarios pueden subir videos, y aunque en sus inicios, cuando fue lanzada en 2010, estaba destinada al anime y videojuegos, ahora tienen toda clase de contenidos y opera como un servicio de contenido streaming.

4) BAIDU: EL “GOOGLE CHINO”

Si bien en el terreno de los buscadores, Google es el referente por excelencia, Baidu es la opción para la población china.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El buscador web funciona de igual modo al introducir palabras clave para acceder a los contenidos que requieras. El sitio también permite consultar mapas, pagar servicios, un espacio de preguntas y respuestas, así como servicio de almacenamiento.