Debido a su adicción por los juegos un niño fue hospitalizado, aunque este hecho ocurrió en España, este problema podría estar replicándose en miles de hogares en Tampico.
Los niños de hoy en día prefieren estar frente a una tableta digital, una pantalla, un celular o una computadora que realizar alguna actividad física recreativa.
LOS SINTOMAS DE LA ADICCIÓN
En el caso del niño de España, que estuvo hospitalizado en Castellón España por dos meses, era adicto al juego Fortnite.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un grupo de investigadores del Hospital Provincial de Castellón, de la Universitat Jaume I (UJI) y el Hospital General Universitario, quien ha confirmaron el caso, señalaron que es el primero en el mundo-
El menor presentó aislamiento en su casa, rechazo a las interacciones sociales y negación para acudir al médico, lo que alarmó a sus padres y los orilló a buscar ayuda.
Además, su rendimiento escolar bajó cuando el pequeño era un alumno de buenas calificaciones.
El pequeño mostró alteraciones en el desempeño de sus actividades básicas y el ritmo de sueño.
El TRATAMIENTO
Los especialistas plantearon una adicción a Fortnite, por lo que fue hospitalizado durante dos meses para ayudarlo a combatir este problema.
Los profesionales que investigaron este caso clínico explicaron que la adicción a un videojuego actúa como reguladora del intenso malestar que sufrió por la pérdida de un familiar y por la ansiedad de una fuerte exigencia en la escuela.
El tratamiento incluyó un abordaje cognitivo conductual, en el que se involucró el paciente y la familia, además de estrategias que lo ayudaron a desarrollar habilidades personales y manejar contingencias.
FUE DADO DE ALTA
Tal ha sido el interés del caso que los doctores que participaron en el tratamiento han dado entrevistas a medios internacionales y nacionales.
Señalaron que actualmente el menor ha mostrado una disminución significativa en el uso de dispositivos digitales, solamente lo hace bajo supervisión de un familiar.
PADRES PRESTEN ATENCIÓN
Los expertos advirtieron sobre la importancia de que los padres pongan atención al comportamiento de los menores, un sector de la población dónde se ha extendido el uso de videojuegos.
Sugieren que las mamás y los papás deben aplicar el establecimiento de límites claros y bien definidos del tiempo que pueden jugar e involucrar a los menores en otras actividades que les puedan dar satisfacción, como los deportes.
Estas recomendaciones podrían evitar que más menores sean hospitalizados por la adicción de los videojuegos.