Uno de los momentos más incómodos en la vida de toda persona, es cuando nos llevamos la mano a la bolsa y no lo encontramos, buscamos afanosamente por la casa, en los sitios donde hemos estado recientemente y forzamos la memoria a respondernos esa pregunta que nos acongoja… ¿Dónde carambas dejé el celular?.
Ya sea por descuido, olvido, accidente o robo, nuestro teléfono puede cambiar de manos en solo un instante, y aquel dispositivo que nos pudo haber costado desde pocos cientos hasta varias de decenas de miles de pesos puede cambiar de dueño y terminar en una casa de empeño, vendido por internet o hasta en un tianguis en la CDMX en menos de 24 horas por sorprendente que esto parezca.
Y más allá del costo material, están los costos implícitos en toda la información que podríamos perder con él, números de contacto, documentos, fotografías y videos de índole personal. Hace pocas semanas veíamos el caso en redes de un niño que ofrecía todos sus pocos ahorros a cambio de que le devolvieran un celular que le habían robado y en el cual atesoraba las últimas fotos de su madre cuando ésta aún estaba con vida. Así, todos tenemos una historia, personal o de alguien cercano que le ha tocado vivir este pequeño gran infierno, y ahora, con los procesos de modernización al perder el celular podríamos incluso perder el control de nuestras redes sociales, de nuestro correo electrónico, o peor aún de nuestra cuenta bancaria.
Entonces, ¿existe alguna manera para poder recuperarlo?, la realidad es que es un proceso más complicado cuando cae en manos ladronas expertas, pero, tanto Android ® como Apple®, proveen de plataformas OnLine para poder localizar nuestros dispositivos, bloquearlos e inclusive borrar su memoria y registros de manera remota en una última instancia. En ambos casos el tiempo de reacción es muy importante, apenas se percate de la pérdida del mismo tendría que acudir a estas plataformas: En el caso de dispositivos Apple® a través de su cuenta iCloud en www.icloud.com/#find y en el caso de Android® puede recurrir siempre a la plataforma www.google.com/android/find , como punto común en ambos casos se le pedirá que ingrese las credenciales de la cuenta principal de esos dispositivos, podrá elegir de una lista el dispositivo que busca si es que tiene más de uno con esa cuenta, y como tres opciones básicas podrá hacer sonar el timbre del dispositivo, bloquearlo y si así lo decide, borrar toda la información que hay en él.
Es importante apuntar que, para que esto funcione, deberá de tener siempre activo el sistema de datos de ubicación, y es muy importante que tenga siempre las siguientes precauciones: Contar con un password de acceso a su teléfono, recomiendo el PIN numérico o Alfanumérico por encima de la huella digital, el reconocimiento facial o primitivos patrones de rayitas. Tener instalada una app de seguridad, las hay muchas y gratuitas, en donde establezca un password independiente para su galería, contactos, programas de mensajería y también muy importante que solicite un password para poder apagar el dispositivo o para desactivar la localización del mismo, si se trata de un celular con la pila encapsulada esto le daría al menos el tiempo que aún le reste de batería para poder localizar su paradero, y ante todo, si lo localiza, no vaya corriendo por él solo, avise a las autoridades.
Existen además otras apps en el mercado para la seguridad como Cerberus o mSpy que por una mensualidad le brindan mayores prestaciones en la seguridad de su teléfono, aunque estarán limitadas si no se tiene un acceso completo (Root) al mismo. Cuidémonos, cuidemos nuestro patrimonio y del bienestar de los que más queremos, la mejor protección es y será siempre cuidar nuestras cosas, con eso de los “hackeos”, aplicaciones vemos, código no sabemos.
¿Dudas, comentarios, Sugerencias?
Nos vemos en la Red:
- Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
- Twitter: @lalodelatorreg
- Email: tecnologia@lalodelatorre.com