Caótico y completamente confuso ha sido este lunes para millones de personas en el mundo ante la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, viviéndose lo que ya se conoce como el lunes negro para estas redes sociales.
Han transcurrido más de siete horas de las fallas que dejaron desconectados a millones de usuarios, sin que aún se haya precisado la causa. El desplome en los servicios se da en pleno lunes en que se reactivan las jornadas laborales y educativas, las que debido a las condiciones de pandemia siguen siendo a distancia, requiriendo en muchos casos de mensajes y videollamadas por estas plataformas.
La dependencia de la sociedad a estas redes sociales, su mensajería y conectividad quedó de manifiesto al tener que buscar otras alternativas para poder sobrevivir a este día con el menor impacto posible en la productividad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
FALLAS SIGUEN PRESENTÁNDOSE
Alrededor de las 10:30 horas de este 4 de octubre comenzaron a reportarse fallas y cortes intermitentes en el servicio, mismo que se confirmó en unos minutos al volverse tendencia las palabras Facebook, Instagram y el nombre de su propietario Mark Zuckerberg.
A las 11:22 de la mañana mediante la cuenta @Facebook la plataforma dio a conocer: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.
Horas después, a las 14:52, Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook escribía en su cuenta de Twitter @schrep: “Más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”.
REGRESAMOS AL CORREO Y LLAMADAS
En tanto el impacto en las telecomunicaciones, incluso fluctuaciones en la bolsa y en la vida diaria de decenas de miles de personas, se veían completamente interrumpidas por este factor de falla en la estructura tecnológica.
Quienes su trabajo depende de esta conectividad tuvieron que echar mano del correo, de las llamadas telefónicas e incluso de la mensajería de texto de los diversos servicios de telefonía móvil. Solamente Twitter se mantuvo sin fallas, ya que por momentos también se reportaron averías en TikTok e incluso en Telegram, que es considerada la tabla salvavidas de usuarios al momento de caer el WhatsApp.