Lo que no se mide no se controla, y aquello que no se controla, no le pertenece. Es una máxima que ha sido parte fundamental en la educación de muchos de nosotros, y que el día de hoy adquiere una nueva dimensión con el implacable crecimiento de las ciudades, centros urbanos que demandan no solo el espacio, sino también, servicios básicos, conectividad, transporte y telecomunicaciones. Estamos a tiempo de crear modelos urbanos que no solo crezcan, sino también se desarrollen.
Y en esta dinámica que no solo es propia de México, sino de gran parte de América Latina y del mundo, están inmersas todas las ciudades del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Ante la creciente poblacional, ya sea por la explosión demográfica o por los nuevos retos que presentan la migración nacional y centroamericana, nos vemos muchas veces rebasados por las grandes necesidades que presenta a los municipios fenómenos como el movimiento territorial. Ciudades que fueron planeadas con infraestructuras que datan de hace casi 100 años, posteriores al periodo revolucionario en el país, hoy resultan claramente insuficientes. Espacios en donde antes existió una casa habitación, hoy son edificios con ocho o más departamentos con familias que exigen por obviedad ocho veces o más flujo de agua, electricidad, gas, conexiones a internet, espacios de estacionamiento, entre muchos otros, exactamente de las mismas fuentes que había hace apenas unos años.
Y cuestiones propias como el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) resultan ser claramente superados incluso en sus escenarios más optimistas. De nueva cuenta amigo lector, la respuesta a las problemáticas de ayer se encuentra en la implementación de la ciencia de hoy, y es aquí donde áreas de la Ingeniería dura como la Geomática, cobran un papel clave en el desarrollo de los entornos urbanos actuales. Pero usted se preguntará ¿Qué es eso de la Ingeniería Geomática? Bien, comencemos por entender que es la ciencia que se encarga de la gestión de la información geográfica de un espacio, mediante la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación. Es una clara evolución de la topografía, la geografía, el urbanismo, e incluso mucho de la ingeniería metropolitana, aplicados todos, a las bondades tecnológicas de la Informática.
Sus estudios pueden ser la base de un Plan Municipal de Desarrollo, de un Plan de Ordenamiento Territorial, de un Atlas de Riesgo Municipal o incluso Metropolitano, (cosa que no existe en la zona) de Estudios de la afectación urbana en la dinámica de suelos, como en aquellas ciudades donde se presentan socavaciones y hundimientos continuos, ¿conoce usted alguna? Análisis de Ingeniería de Tránsito, Investigación de Operaciones aplicada a las rutas para la recolección de residuos sólidos, mapas térmicos para la identificación de microclimas urbanos, identificación de polígonos de alta densidad poblacional, de condiciones de pobreza extrema, de alto índice de criminalidad, fortalecimiento al Sistema de Catastro e Ingresos de los municipios, y muy importante, un estudio para la dinámica de zonas inundables y sus posibles escenarios ante distintos niveles de precipitación pluvial, antes de la temporada de huracanes, y sobre todo, antes de que sucedan desgracias que afecten a la ciudadanía.
En el escenario actual regional, todos los municipios deben de contar con dichos estudios y planes, lamentablemente en el papel muchos de ellos resultan deficientes, pues se trata solo de copias y ligeras actualizaciones de documentos anteriores, de planes hechos por empresas improvisadas, sin respaldo de las casas de estudios, e incluso de documentos que se venden como soluciones genéricas, como si todos los municipios fueran exactamente iguales y a los que solo les cambian en el mejor de los casos las letras de la portada. Vimos esto al estallar la bomba respecto a los supuestos análisis y estudios profesionales, cobrados en varios millones de pesos, que se presentaron en muchos municipios en el sexenio anterior y que no eran otra cosa que documentos copiados directamente del portal de Wikipedia, tal cual usted lo lee, un insulto mayor a toda la comunidad tecnológica y científica de nuestro país.
Un servidor en su papel como docente, revisó cada proyecto que me envían mis estudiantes, ellos saben que si encuentro un copy/paste de internet, habrán perdido para siempre su semestre… no es verdad, solo pierden el punto y se llevan un sermón sobre la credibilidad. Pero apunto esto, para hacer énfasis en que en temas tan importantes como el desarrollo de nuestros municipios no se está poniendo la atención debida.
Importante involucrar toda la tecnología que nos brinda la Ingeniería Geomática para el desarrollo de nuestras ciudades, es difícil querer hablar de Ciudades Inteligentes, si aún no podemos encajar en el nivel de ciudades ordenadas, en este tenor las tres ciudades del sur de Tamaulipas ya comienzan a hacer sus primeros esfuerzos, pero falta, mucho aún, y es Altamira la que lleva la delantera, se tenía que decir, y se dijo. Nos vemos en la Red.
- Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
- Twitter: @lalodelatorreg
- Correo: tecnologia@lalodelatorre.com