De peleas, deportes, aventuras o infantiles, la lista de videojuegos con los cuales podemos pasar miles de horas de entretenimiento es larga, al igual que su producción, que conlleva millones de horas, muchísimas manos y brillantes mentes para generar un universo de pixeles.
La producción de un videojuego requiere no solo la creación de la idea o la historia del mismo, sino que es importante considerar la factibilidad para generarlo, pues requiere gran creatividad, tiempo y dinero.
Te puede interesar: Influencers: los hobbies vueltos oficio
“Desde el punto de vista técnico, se prepara la historia, guión, desarrollo de personajes, caricaturistas y modeladores en tercera dimensión”, explicó el Ingeniero en Sistemas, Eduardo de la Torre.
Posteriormente entran los desarrolladores tester y beta testers, que prueban el videojuego para limpiar los errores y se hace un preestreno o un demo para que el público lo juegue para finalmente llegar al lanzamiento.
HISTORIAS Y GRÁFICOS
Los videojuegos deben contar con una buena historia y excelentes gráficos, ya que si alguno merma en calidad probablemente no atraiga, y si los dos son buenos pero la dinámica es mala tampoco será un producto eficiente.
La historia es la chispa que inicia el big bang, pero debe abordarse desde su funcionalidad como medio de entretenimiento y que sea factible para ser desarrollada.
Algunas compañías realizan adaptaciones desde la historia, como es el caso de Age Of Empires, realizado por Microsoft Studios, que es un juego de estrategia basado en hechos históricos.
Esto es de vital importancia por el atractivo que pueda tener para el publico al que va dirigido; si bien algunos son adaptaciones, los más populares nacen de historias propias.
En el caso de los programadores, estos cumplen la función de dar la vida al juego en el universo digital por medio de códigos de programación que son la materia prima a la hora de crear un videojuego.
No menos importantes son los diseñadores, artistas o caricaturistas encargados de darle rostro, forma y color a partir de la historia, utilizando softwares de modelación 3D, auxiliados por los ingenieros de sonido, banda sonora, compositores y artistas de doblaje.
LAS FORJAS DE LOS VIDEOJUEGOS
Ningún videojuego puede llegar a ver la luz sin la utilización de un programa para diseño de videojuegos; hay desde los gratuitos para que cualquiera desde su hogar lance uno propio de manera austera, hasta los profesionales utilizados por las grandes compañías para hacer colosales historias.
“Unity es a la fecha uno de los softwares más amigables a la hora de crear un videojuego por su fácil manejo, donde el usuario puede crear un universo básicamente desde cero y darle las reglas físicas que el usuario prefiera”, mencionó el experto.
LOS MÁS POPULARES
- Pong (1972)
- Space Invaders(1978)
- Pac-Man (1980)
- Tetris (1984)
- Wolfenstein 3D(1992)
- The Legend ofZelda: Ocarina oftime (1998)
- Half-Life (1998)
- Grand TheftAuto III (2001)
MEXICANOS
Además de ser uno de los países que más consume videojuegos en el mundo, en México se han creado propuestas interesantes como Klecto Cats, Mulaka, Kerbal Space Program.