El cibercrimen o ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento, por lo que es necesario priorizar la protección de los datos personales y sensibles en las organizaciones.
En el mundo digital moderno, la inversión en ciberseguridad debe ser fundamental en las empresas y un enfoque orientado en la protección de los datos, es esencial.
➡️Te puede interesar: Panorama de la industria de la construcción en Tamaulipas: buscan aumentar la competitividad
"Los usuarios de internet, banca digital y comercio digital donde están inmersas las empresas y dependencias del gobierno, están expuestos al cibercrimen", comentó el catedrático en la Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Eduardo de la Torre.
Los defraudadores en internet que son capaces de vaciar una cuenta de banco, no necesariamente son hackers experto en programación, pero han logrado crear softwares para inutilizar un cajero automático o para encontrar una contraseña de una cuenta bancaria.
Lo hacen a través de un sistema de ingeniería social, "es el arte de la mentira, es tratar de engatusar a una persona con una promoción y una serie de preguntas y distraerlo para ir minando despacio sus datos”.
Vulnerabilidad de las empresas
El tema de vulnerabilidad, la falta de capacidad de respuesta en caso de un robo virtual y la baja capacitación es un tema que preocupa.
"Hay un desconocimiento en los gerentes en sistemas que fueron formados en el siglo pasado y que tienen herramientas informáticas que ya son obsoletas, porque las técnicas se han sofisticado demasiado", refirió el experto.
➡️Te puede interesar: Talento humano para el nearshoring: hay alta demanda de personal calificado
Las plataformas de internet permiten que una persona con un mínimo grado de conocimiento en un tema pueda obtener un expertis a través de tutoriales en los videos.
"Las empresas invierten poco en ciberseguridad, no es que haya superhackers, sino que hay gerentes irresponsables a la hora de aplicar protocolos de seguridad o que no han sido actualizados, pero lamentablemente pasa".
Los ransomware y el secuestro virtual
Actualmente hay un mercado muy grande de ransomware, una variante del software mal intencionado que se dedica a secuestrar computadoras.
Logran que toda la información queda encriptada e inaccesible, al menos que se tenga un código de seguridad de mil o dos mil caracteres.
➡️Te puede interesar: Industrias de Altamira apuestan por los plásticos verdes, ¿en qué consiste la producción de resinas?
Una vez que han infectado un equipo de cómputo se propagan por la red de esa empresa, después aparece un mensaje pidiendo un rescate en bitcoin o en alguna moneda no rastreable por varios millones de dólares para recuperar el control de la información.
"No es imposible, pero es muy difícil quitar del ramsoware al sistema de computadoras, ya que muchos están programados para que destruyan el sistema para no poder ser rastreados", advirtió.
Pemex, la Coca Cola y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sufrido ataques de sus servidores, dejando vulnerable o expuesta su información.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los efectos de un ciberataque son desastrosos con permanencia del intruso en el ecosistema de Tecnología de la Información hasta por nueve meses, por lo que prevenir el cibercrimen empresarial y estar listos ante un caso de ciberdelincuencia debe ser prioritario.