La tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, permite desarrollar vehículos aeroespaciales para investigar el espacio infinito. Por el otro, dio paso a una nueva modalidad de fraudes, las estafas virtuales. La Revista del Consumidor de Profeco publicó una guía para diferenciar las páginas web confiables de las fraudulentas.
La compra y venta de productos por internet, además de la costumbre de realizar pagos de servicios en línea, ha ido en aumento en los últimos años. Mientras algunos usuarios reducen el tiempo de espera, al evitar hacer fila en los comercios; algunos otros denuncian ser víctimas de robo de identidad, mal uso de datos financieros e incluso recibir mensajes o llamadas de extorsión.
Revisando el certificado de seguridad de la página
La Revista del Consumidor Núm. 572, perteneciente al mes de octubre de 2024, publicó una guía para identificar páginas engañosas.
Lo primero a tener en cuenta es que la página falsa va a intentar replicar, casi con exactitud, a la página verdadera, por lo cual no hay que dejarse llevar por la apariencia del portal sino verificar que este cumpla con todos los elementos de seguridad.
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Primero, revisar el apartado de “Información de sitio”. Para hacerlo se precisa dar click a un lado de la dirección de la página en el navegador, ya sea en el ícono de un candado o de un tablero. Al hacerlo, se puede:
- Corroborar si la conexión es segura
- Consultar la información sobre la página
Detecta los elementos sospechosos
Los elementos que pueden indicar que un usuario navega por una página web falsa son los siguientes:
- El nombre de la URL presenta caracteres adicionales como números, letras o guiones
- Aparece publicidad engañosa con descuentos excepcionalmente bajos o regalos sorpresas
- Las imágenes pueden lucir levemente borrosas, distorsionadas o mal encuadradas
- Los elementos gráficos aparecen encimados o incompletos
¿Cómo reportar un incidente en línea?
Las personas que hayan sido víctimas de fraude, en alguna de sus modalidades, se sugiere que realicen los siguientes pasos:
En caso de robo de datos financieros, avisar lo antes posible a la institución bancaria para evitar cualquier mal uso de la información.
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De igual manera, enviar un correo electrónico detallando la situación a la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la dirección policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
¿Cómo realizar pagos en línea con tranquilidad?
Al momento de realizar una compra dentro de un portal virtual, es importante corroborar que el pago se efectuará mediante un sistema de seguridad, el más popular es el 3D-Secure para tarjetas Visa y MasterCard.
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La guía de Profeco tiene como objetivo ayudar a prevenir estafas electrónicas mediante la identificación de sitios fraudulentos. Al prestar suficiente atención a los detalles es más fácil detectar cuando un sitio es fraudulento. Lo mejor es no compartir información privada salvo que se tenga plena confianza del portal donde se está navegando.