Las exigencias de contenidos e inmediatez, así como alcanzar un posicionamiento en las distintas redes sociales, hoy en día representan la casilla número uno en la lista de prioridades de cualquier empresa o producto.
Esta responsabilidad recae en un puesto específico, cuyos conocimientos en materia de marketing, publicidad y una alta dosis de creatividad son su arma más vital, nos referimos a la figura del Community Manager.
No solo es publicar en redes sociales, es transportar la imagen, el mensaje, los valores y una empresa al universo digital y que éste sea entendido de manera clara por los consumidores que se encuentran del otro lado de la pantalla de la computadora o el smarthphone.
Para compartir de este oficio digital nos acercamos con el CM Erick Saldaña, responsable de la página de Facebook TRNCE MX, en la que brinda información, atención y publicidad de eventos de música, no solo con una cobertura local, su éxito ha cubierto varias partes de la República mexicana.
“Es la persona responsable de las redes sociales de una empresa, todo lo que se publique y lo que no se publique también, si hay muchas personas además ya sea editores, diseñadores, entre otros, pero el CM es aquel que tiene la responsabilidad de darle un posicionamiento positivo”, explicó a El Sol de Tampico.
ESTRATEGA DIGITAL
“Empresas, políticos, negocios o marcas, que no tenga presencia en redes sociales no existen”, con esta frase Erick responde sobre cuan importante es el papel de un CM hoy en día.
Campañas de publicidad o propaganda transportarlas al universo digital corresponde un gran riesgo si no se hacen con los estudios de mercado y lo variable que pueden ser las tendencias en las redes sociales.
“Muchos CM consideran que entre más redes sociales abarquen mejor, yo considero que hay ciertas plataformas que van más a tu marca que otras, un periódico no tendría tanto impacto en por ejemplo Tik Tok, que son meramente de ocio y no son informativas, como lo sería en Twitter o FB” comentó el entrevistado.
OFICIO QUE GANÓ SU VALOR
Con el tiempo y gracias al trabajo de grandes Community Managers son cada vez más valorados y necesitados, siendo que en el pasado eran ingenieros en sistemas o “conocidos” los que desempeñaban la labor de manipular las redes sociales.
“El que se encargaba de sistemas o hasta el sobrino por 'saberle al feis', era los que se les delegaba a publicar o tener misma atención a clientes y ahora un CM sabe diseñar lo creativo, organizar las publicaciones y hasta saber como invertir en las redes sociales, si es un conocimiento extenso”, aseguro Erick.
Los análisis de mercado y saber interpretar los impactos de una campaña, una publicación, saber cuándo realizarla y cómo realizarla, requieren de conocimientos en la materia como experiencia en la misma.
Siendo el Internet una plataforma muy volátil y en constante cambio, así como un permanente flujo de información, un Community Manager es necesario para poder lograr lo que hoy en día le da el valor a muchísimas empresas el posicionamiento.
“Tienes que estar en constante revisión de las redes sociales y saber que te funciona que está en tendencia y cómo puedes agregar a tu empresa a esa misma, debes saber utilizar los programas de análisis digitales que van más allá de ver qué está en tendencia en Twitter”, explicó.
Con el crecimiento de las redes sociales se llegó a pensar que empleos podrían llegar a perderse, pero lo que algunos vieron como una crisis, otros vieron una ventana de oportunidad, y tomaron el papel de estrategas en esta guerra digital por la tendencia.