Para el mes de agosto se comenzará a impartir la carrera técnica de ciberseguridad en Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), en los planteles de Altamira, Victoria, Reynosa y Matamoros.
El director del plantel de Altamira, Dante Mijaíl García, señaló que han tenido una buena respuesta desde que salió la convocatoria, porque en el plante de Altamira ya tienen cupo lleno con 50 alumnos inscritos para esta nueva carrera.
➡️ Te puede interesar: Agencias de autos regresan al lápiz y papel tras ciberataques
"Se busca formar a especialistas en herramientas para proteger la información a través dispositivos móviles, computadoras, redes y sistemas electrónicos, también para que en futuro puedan vincularse a la Universidad de Seguridad y Justicia del estado".
Esta iniciativa cobra relevancia con el volumen de tráfico de bots maliciosos en México (aplicaciones de software automatizadas maliciosas capaces de realizar usos indebidos y ataques a alta velocidad) que creció hasta el 42.8%, revelaron especialistas de la empresa Imperva.
Las repercusiones son inmediatas para las organizaciones, ya que les está costando miles de millones (USD) anuales debido a los ataques a sitios web, API y aplicaciones.
Cuándo inicia la carrera y en qué turnos se impartirá
La primera generación de ciberseguridad en el Itace comienza el 26 de agosto, y se impartirá en el turno vespertino.
➡️ Te puede interesar: Inteligencia artificial y metaverso: claves en la educación de Tamaulipas
"Hoy en día vivimos en un mundo muy dependiente del internet que estamos siempre conectados y que por ello somos vulnerables a los ataques cibernéticos a nuestros datos e identidad, por ello es muy necesario que nutra a la sociedad de profesionales en esta área, que mientras cursan su bachillerato realizan su especialidad de ciberseguridad".
Recordó que en el Itace con 32 años de operación, cuentan con especialidades como: ebanistería, soldadura, diseño de modas, mantenimiento y soporte de equipo de cómputo, electricidad, electrónica, mantenimiento a motores de combustión interna, mecatrónica, programación, puericultura, soldadura industrial, diseño gráfico digital, mantenimiento industrial, mantenimiento a instalaciones petroleras, máquinas y herramientas.
Destacó que se decidió abrir esta nueva carrera técnica porque hay mucha demanda con los jóvenes, ya que todo se enfoca en la parte digital y se enlaza con la Universidad de Seguridad y Justicia del estado, donde se puede ser un semillero para abonar a los futuros profesionales de la seguridad, además de nutrir al C4 y al C5.
"El objetivo principal es enseñar a los jóvenes a que protejan la información, y todas las materias van a ir encaminadas a ese punto".
De las 900 fichas de que se reparten seleccionaron a 550 alumnos que estudiarán las diferentes carreras que se ofertan y en la de ciberseguridad ya está lleno el grupo que será de 50 alumnos en la primera generación. La plantilla de alumnos ronda en mil 800 alumnos en dos turnos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ahora la zona sur está la opción de capacitar a profesionales de la ciberseguridad preparados para combatir el crimen de robo de datos e identidad que tanto ha crecido en México.