Actualmente México tiene el porcentaje más alto de fraude online en el mundo con 3% sobre las compras totales, por lo que el reto del Buen Fin 2021 es prevenirlo.
En el primer trimestre del 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 628 mil 132 contracargos en operaciones con tarjeta de débito en el país, lo que representó más de 15 millones de dólares, unos 323 millones de pesos que tuvieron que absorber los comercios en línea.
Este año se estima que 3 de cada 10 compradores usarán por primera vez el canal online y se necesita tener mejores prácticas ya que con el aumento de órdenes de compra, existe un mayor riesgo ante fraudes y contracargos.
El director general de Clearsale, Víctor Islas dijo que por cada 20 pesos de contracargo los comercios pierden 51 pesos en tiempo, tarifas, bienes físicos y costos de envío.
¿CUÁLES SON LAS COMPRAS MÁS “PELIGROSAS” EN INTERNET?
Se estima que en esta jornada de descuentos “al menos 63% de los usuarios realizarán sus pagos con tarjeta de crédito y 43% con tarjeta de débito, por lo que es importante que los vendedores armen un equipo antifraude capaz de lidiar con estos golpes”. dijo el representante de la empresa de soluciones antifraude.
Aunque los principales métodos de compra son con tarjeta, “42% de las transacciones globales se realizan utilizando métodos de pagos alternativos y los defraudadores han encontrado nuevas formas de aprovechar las vulnerabilidades en los comercios”.
De acuerdo con Islas, las compras con más intentos de fraude son de productos como tenis y ropa, con 26%; celulares y equipo de cómputo, 24%; pantallas, 20%; viajes, 18%; y juguetes sexuales con 12%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para prevenir los fraudes en tus compras en línea los especialistas recomiendan comprar en sitios conocidos, reportar a la Profeco las anomalías y verificar las opiniones de los usuarios en el sitio.