Como parte del programa “Golden Dragon 2024” el ejército de China realizó pruebas de operación, en Camboya, de equipos inteligentes no tripulados. Uno de los diseños que más llamó la atención fue el de un robot canino armado con un rifle de asalto en la espalda.
De acuerdo con las declaraciones de Chen Wei, quien se presenta ante la cadena CCTV como soldado del Ejército Popular de Liberación, los robots estarían pensados para realizar labores de reconocimiento, identificación y ataque de objetivos.
Desarrollo de robots caninos armados
Yang Shengzhi, soldado chino, explica ante las cámaras de la CCTV que uno de los prototipos de equipos inteligentes no tripulados, con forma canina, tiene un peso aproximado de 15 kilogramos, está equipado con visión 4D y programado para transmitir imágenes en tiempo real.
Las baterías localizadas en el abdomen de la máquina tienen una duración aproximada de dos a cuatro horas. Los robots pueden agacharse, saltar, avanzar y retroceder. De igual manera, tienen la capacidad por sí solos de evadir obstáculos, trazar rutas, además de cercar al objetivo.
➡️ Te puede interesar: Proyecto Colmena UNAM: micro robots mexicanos van a la Luna con fines comerciales
El diseño que más llama la atención de los robots con forma canina, pesa 50 kilogramos e incluye un rifle de asalto en la espalda. El equipo, acorde a Shengzhi, responde de inmediato a las instrucciones de quien lo opera.
Además de los “canes armados", el ejército de China aprovechó para probar una serie de drones.
La idea fue abordada antes en el cine: no con buenos resultados
En el 2024, se estrenó la película “Código 8: Parte II” de Jeff Chan. En la cinta la policía utiliza una serie de robots caninos armados para presuntamente proteger a la población. En teoría las máquinas son inofensivos siempre y cuando el objetivo se rinda. Sin embargo, los robots en la película son utilizados por agentes corruptos para intimidar e incluso asesinar a la población.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El medio CNN consideró a los robots armados: “como un arma distópica de las Fuerzas Armadas de China”.
El término distópico implica, según la RAE, “una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.
➡️ También puedes leer: Tamaulipeco crea brazo robótico y gana premio de emprendimiento
Las pruebas de los robots militares de China en Camboya durante los Golden Dragon 2024 para muchos muestra un gran avance en el mundo de la tecnología. Otros, aunque coinciden con la opinión previa, también se preguntan: ¿en qué clase de escenario se planea utilizar robots caninos armados con rifles en la espalda?