¿Te ha pasado que llegó la fecha de pagar el servicio de Netflix o el internet y te quedaste sin saldo en tu cuenta en la que tienes domiciliado el servicio? Cuando esta situación se da tu banco te puede adelantar el dinero para cubrir esos gastos.
Sin embargo, te cobrará una comisión o interés que dependerá de la cantidad de la deuda y del tiempo en que te tardes en pagarlo.
Por ejemplo, los intereses de deuda se aplican sobre números rojos y se calcula multiplicando el saldo negativo por el número de días en que tardas en pagarlo y por el tipo de interés que se haya pactado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué Telmex podría irse a huelga?
La comisión por descubierto, que se genera cuando se hace un pago desde una cuenta corriente y no hay fondos en ella, es la comisión que te cobran por entrar en descubierto tácito para su cálculo se toma el mayor saldo de la deuda del período de liquidación y se le aplica un porcentaje que ningún caso puede dar a una tasa superior a 2.5 veces del interés legal del dinero.
Gastos de gestión por regularización del crédito, estos entran si se alarga mucho el pago de la deuda, el banco puede tomar esta comisión fija por las gestiones realizadas para reclamarle al cliente esa deuda.
La forma más eficaz de solucionar este problema es realizar un ingreso en la cuenta para cubrirla y conviene hacerlo lo antes posible para evitar que te suban los intereses y las comisiones, ya que se toma en cuenta el número de días en que tardas en pagarlo, estos gastos se cobran cuándo se produce la liquidación de la cuenta en el plazo que se haya pactado con el banco.
PLANIFICA TUS FINANZAS
Para evitar quedarte números rojos es importante seguir algunas recomendaciones, por ejemplo dar seguimiento de los ingresos que recibes, sobre todo también de los gastos fijos a cubrir para tener en cuenta cuando se van a realizar los cargos a tu cuenta, y la cantidad en cuanto a gastos fijos.
FIJA GASTOS
Los gastos fijos con el pago de colegio, facturas, préstamos, pago de luz y telefonía, lo más sencillo es saber de antemano las cantidades que debes cubrir y las fechas.
Por otro lado, los gastos variables que son como la compra de comida, café, dulces, idas al cine, refrescos, que se pueden modificar según la circunstancia.
Si en un determinado mes esperas la llegada de un recibo, como el de un seguro, matrícula de estudios, te conviene que vayas reservando dinero para cubrir ese pago.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cuando el gasto es imprevisto y nuestro colchón para imprevistos es muy reducido, se puede solicitar un adelanto de nómina o hablar con el banco para hacer algún aplazamiento, ambas medidas deben ser tomadas como excepcionales, pues generan el aumento del nivel de deuda.
Hay que ser muy cautos a la hora de solucionar un problema financiero mediante un endeudamiento mayor como el que tu banco te preste dinero para pagar la cuenta de Netflix.