¿Te llamaron del banco? Descubre cómo evitar ser víctima de un fraude telefónico

En ocasiones, basta una simple llamada para poner en riesgo nuestras cuentas bancarias

Roberto González / El Sol de Tampico

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

El vishing es un tipo de fraude que se realiza por medio de una llamada telefónica / Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

Todos podemos ser víctimas de estafas, por lo que es esencial conocer medidas de prevención para evitar situaciones desafortunadas. En ocasiones, basta una simple llamada para poner en riesgo nuestras cuentas bancarias. Aquí te damos algunos consejos para protegerte del fraude y mantener tus finanzas seguras.

Recientemente, se viralizó el caso de la comediante Sofía Niño de Rivera, quien declaró haber sido víctima de "vishing", un fraude en el que un supuesto empleado de una institución financiera te contacta alegando cargos irregulares en tu tarjeta de crédito, para posteriormente cometer la estafa.

 

La aplicación de mensajería instantánea es sumamente popular en la actualidad / Daniel Augusto, Cuartoscuro

 

Consejos de ciberseguridad para evitar fraudes

El especialista en ciberseguridad, Francisco Chávez, compartió un video en su cuenta de TikTok @pacocomprobado explicando este caso y brindando recomendaciones para que no caigas en este tipo de fraudes.

Evita usar PIN o patrón de desbloqueo. Chávez recomienda no utilizar patrones o códigos PIN visibles para ingresar al celular, ya que son fáciles de identificar. Es preferible activar el acceso mediante reconocimiento facial o huella digital, dependiendo de las opciones que ofrezca tu dispositivo, especialmente en aplicaciones bancarias.

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No compartas códigos ni información personal. Si recibes mensajes o llamadas solicitando que ingreses algún código o acceso a tus aplicaciones bancarias, no lo hagas. Al compartir esta información, podrías exponer tu equipo y cuentas a riesgos de fraude.

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No instales aplicaciones no oficiales. Evita descargar software pirata o no autorizado. Si manejas información sensible, como cuentas bancarias o inversiones, estas aplicaciones podrían comprometer la seguridad de tu dispositivo.

Mantén tus cuentas separadas. Si tienes inversiones o manejas grandes cantidades de dinero, asegúrate de mantener tus cuentas de uso diario separadas de tus inversiones. Así, protegerás mejor tu dinero.

 

 

Recuerda: los bancos no llaman a los tarjetahabientes

Chávez recalcó que los usuarios no deben olvidar que las instituciones bancarias mexicanas nunca llaman a los tarjetahabientes para verificar movimientos, sin que el usuario haya solicitado atención previamente.

“Tienes dos opciones, 50 y 50, o te habla el banco o te habla el estafador, yo que tú no le apostaba. Si te hablan y te dicen: ‘usted está teniendo problemas con su tarjeta’. Contestas: ‘gracias por avisarme’, cuelgas y llamas a tu banco”, dijo.

 

 

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“No te arriesgues, inicia tú la llamada para resolver cualquier duda”, explicó el creador de contenido Francisco Chávez sobre cómo evitar ser víctima de un fraude telefónico.