Una salida a un restaurante o un bar pueden ser momentos de gratas experiencias, siempre y cuando seas precavido al momento de irte y revisar a detalle tu consumo total; existen casos de establecimientos que te cargan la propina sin tu consentimiento. Recuerda que tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto, así que no permitas abusos ya que la ley lo prohíbe.
La propina no puede exigirse: Profeco
En su sitio web, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin la aprobación del consumidor. Por lo tanto, los giros comerciales no pueden exigir propina.
➡️ También puede interesarte: Galletas de animalitos podrían hacerte daño, según Profeco ¡Todo lo rico hace daño!
De tal manera que retribuir el servicio de un mesero queda a decisión de la persona que acude al local. Y aunque no hay un monto definido, se asume que un consumidor puede dejar como propina para quien lo atendió el equivalente a un 5 o 20% de la cuenta total.
La dependencia federal también recalca que los establecimientos comerciales tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; especificar las formas de pago; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
¿Dónde denunciar un cargo no autorizado en un restaurante?
En su artículo 10, la Ley Federal del Consumidor sostiene que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento del producto o servicio. Asimismo, no te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
➡️ También puede interesarte: Profeco planea elevar sus multas más de 50% en 2023
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Si has pasado por alguno de estos malos ratos con tu cuenta y te has topado con un cargo de una propina que tú no diste voluntariamente, puedes denunciar al establecimiento comercial donde te ocurrió esto. En un correo a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx indica el nombre del proveedor y su dirección completa con calle, número, colonia, municipio, estado y código postal.