Cada vez menos personas quieren usar el dinero físico y recurren al uso de las tarjetas digitales bancarias, que hasta ahora están ganando terreno, pero sobre todo porque los usuarios las consideran más seguras, pero sobre todo para evitar ser presas de los ciberdelitos.
Es tal el crecimiento que muchos bancos ya lanzaron la propia para competir con las Fintech (servicios financieros por apps).
La tarjeta digital o virtual es una cuenta vinculada a tu tarjeta de crédito para la cual no existe un plástico físico y que puedes administrar a través de la banca en línea o en una app del emisor.
El objetivo de la tarjeta digital es generar datos para que hagas pagos desde tu cuenta bancaria donde la información está vigente solo por cinco minutos y luego cambia, ya que el objeto esencial es cuidar tus datos, evitar clonaciones, robo de identidad o fraudes.
Te puede interesar: Mexicanos acuden al tarjetezo
Se puede usar este método de pago en tiendas físicas y virtuales sin exponer tu información personal.
Al tramitar tu tarjeta de crédito tu decides si generas o no la modalidad virtual, que solo se puede usar para transacciones en línea y controlar mediante la banca en línea.
¿Qué bancos ofrecen la ofrecen?
Algunos de los bancos que ya las ofrecen entre los que destacan:
- Nu México, esta tarjeta se solicita de forma digital
- La tarjeta de Rappi que lanzó la Rappicard también el proceso de solicitud es 100% en línea, y se puede usar de forma inmediata.
- Citibanamex tiene su tarjeta digital, que permite bloquear y desbloquear tu tarjeta desde la app
- SantandeR
- Banorte
- Banco Hey
- BBVA
- Afirme
- Scotiabank
- Albo
¿Te piden alguna comisión?
“Cada día es más común que los usuarios busquen alternativas a las opciones tradicionales para administrar su dinero, pues es fácil, seguro y desde cualquier lugar y ahora solo con tener acceso a un celular"
"Para muchos de ellos las comisiones que tradicionalmente se cobran al público en general son un incentivo para que busquen alternativas más eficientes”, señaló Sara González, genere de producto de Albo, una de las empresas mexicana de tecnología que maneja tarjetas digitales.
También puedes leer: ¿Cómo ahorrar? Guardar dinero evitará que caigas en incertidumbre financiera
Destacó que cada día son más los usuarios que prefieren hacer sus depósitos y pagos vía celular, ya que es fácil, seguro y desde cualquier lugar y hora.
“Estamos muy contentos de apoyar a los usuarios a cuidar de su dinero, buscamos ofrecer servicios de la forma más transparente sin comisiones ocultas”, afirmó.
La Condusef pide verificar su autorización
Por su parte, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas que encabeza Rogelio Mata, señaló que como usuario se debe de revisar antes de contratar, si la institución que ofrece las tarjetas digitales está reconocida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Los usuarios deben verificar que la institución esté debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la página de Condusef hay un apartado que se llama Sipres (Sistema de Prestadores de Servicios Financieros) y tecleando el nombre de la empresa que ofrece el servicio nos daremos cuenta si está autorizada para funcionar como institución financiera"
Al reiterar que, "si lo está nosotros los podemos proteger y seguro estará vigilada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el Banco de México y si no aparece, ya es riesgo de cada quién contratar la tarjeta digital con esa institución”, dijo.