Este año construir una casa saldrá más caro, debido al aumento de los costos de los materiales para construcción que en Tampico se encarecieron hasta en un 3.5%.
Por lo que comprar cemento, bloques, varilla, azulejos, puertas, pintura e incluso mano de obra y maquinaria, si se requiere, costará más que en 2023.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Pablo Eduardo Haro en Tamaulipas, dio a conocer que de febrero de 2023 a febrero de 2024 la inflación en la construcción fue del 2.34% en el país.
Aunque Tampico no es de las 10 primeras, sí está dentro del top 20
En Tampico, el incremento fue del 2.9% en la inflación general de la construcción. Sin embargo, los materiales subieron hasta un 3.5%. Lo bueno es que la mano de obra no subió, y la renta de maquinaria bajó un 2.8%.
➡️ También lee: ¿Ampliaste tu casa? Estas son las multas en Tampico por no declarar modificaciones en el predial
Con esto, Tampico se ubica en el lugar 18 de las ciudades más caras para construir en México. Los primeros diez lugares los tienen: Oaxaca (9%), Tepatitlán (7.2%), Morelia (6.7%), Jacona (5.6%), Mérida (5.5%), Fresnillo (5.1%), León (4.9%), Huatabampo (4.4%) y Ciudad Jiménez (4.4%).
Cabe destacar que Matamoros se ubicó como la más barata para construir en el país con una reducción en los costos del -3%. Al igual que Hermosillo (-1.3%), Mexicali (-0.7%), Querétaro (-0.4%) y Toluca (-0.1%).
Demanda de vivienda, un activo en aumento
A pesar de que los costos de la vivienda se han ido elevando, sobre todo después de la pandemia, ya que la gente tiene más interés en adquirir una propiedad, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tampico dio a conocer que hay interés por la compra y renta de viviendas.
➡️ Te puede gustar: Nuevas torres frente al mar: Ciudad Madero se prepara para auge en casas de descanso
“Nos ha impactado el alza de materiales, sin embargo, hay oferta y se siguen construyendo para vender, sobre todo departamentos, que es lo que más se está vendiendo”, advirtió Brenda Dávila Montes, vicepresidenta de Ampi Tampico.